- Municipios
Instalan alertas sísmicas en Izúcar de Matamoros
Por primera vez en la historia de Izúcar de Matamoros, se cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica, el cual se activará una vez se haya detectado un temblor perceptible en su radio de acción, toda vez que el municipio se encuentra en zona sísmica.
De acuerdo con la información que dio a conocer el gobierno municipal, la instalación del Sistema de Alerta Sísmica se logró gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal con la Cruz Roja Mexicana, como parte de un programa llamado “Resiliencia”. El equipo fue donado al Municipio con la condición de que se le brinde el mantenimiento necesario.
El Sistema de Alerta Sísmica está instalado en “Casa Colorada” y el radio de alcance del sonido es de 300 a 400 metros a la redonda, de igual forma, Las alarmas sísmicas también fueron colocadas en las comunidades de Raboso, La Galarza, San Nicolás Tolentino, Matzaco y Ayutla.
Con este Sistema se complementa el programa de resiliencia comunitaria ante sismos, brinda tiempo oportuno para actuar ante posibles riesgos sísmicos y además permite realizar acciones de respuesta familiar, social y gubernamental.
De acuerdo con el punto de origen del temblor, se calcula el margen de tiempo para salir antes de que inicie el fenómeno sismológico, es decir, si el epicentro es en Chiapas existen 72 segundos para poder evacuar los espacios, si es en Oaxaca 48 segundos, en las costas de Guerrero 35 segundos y en Michoacán 59, por lo que la recomendación una vez que empieza a sonar la alarma sísmica es evacuar o realizar acciones de repliegue en 30 segundos.
El equipo estará conectado al Sistema Nacional de Alerta Sísmica y ayudará en la práctica de simulacros, cuenta con sonido oficial de Alerta Sísmica y busca garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en caso de un temblor.
Además de las instalaciones de los equipos, las brigadas del programa de Resiliencia brindaron talleres para enseñar a los responsables el funcionamiento de los equipos, así como a la ciudadanía en general para orientar como actuar en caso de que se presenten estos fenómenos naturales.