• Política

Oficial: nuevas tarifas a placas, licencias y control vehicular

  • Mariana Salinas
Por la inflación habrá un incremento del 5.6 por ciento en el costo de todos los trámites
.

El Congreso de Puebla aprobó este jueves la Ley de Ingresos del estado para 2022, con lo cual se hizo oficial el aumento inflacionario del 5.6 por ciento en los costos de diversos trámites, como el control vehicular, el canje de placas, las licencias de conducir y la legalización de títulos profesionales.

En total el estado prevé recaudar el próximo año 104 mil 94 millones de pesos, entre cobro de impuestos, derechos, aportaciones fiscales y transferencias de la Federación.

La iniciativa de Ley Ingresos fue enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el 11 de noviembre y en ella se explica que el 50.6 por ciento de lo recaudado serán recursos de libre disposición, mientras que el resto estará etiquetado.

En la sesión ordinaria del peno, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Jorge Estefan Chidiac, advirtió al gobierno del estado que no debe confiarse en la recaudación de impuestos, pues la situación financiera aún es inestable debido a la pandemia.

Deseamos que sí se cumpla, pero si quisiera que nos quedara claro que no debemos confiarnos, que no debemos dar escrito en piedra, y por ello el gobierno estatal tendrá los recursos que hoy dispondremos. Que no se diga dentro de un año que fue un error del Congreso”, asentó.

Las nuevas tarifas

La nueva Ley de Ingresos establece un cobro de 2 mil 735 pesos por la cédula de circulación para conductores de taxis ejecutivos (de plataformas como Uber y Didi), documento que deberá renovarse cada año para poder operar en una o varias plataformas a la vez.

El control vehicular, que este año se pagó en 530 pesos, costará el próximo año 560 pesos, y se tiene que cubrir para evitar el pago de tenencia, además de que es obligatorio para el canje de placas y de tarjeta de circulación.

El cambio de placas vehiculares, que a partir de enero será obligatorio, aumentará de 965 pesos, a 1 mil 20 pesos para autos particulares.

Las placas de remolques subirán de 730 pesos, a 770 pesos, mientras que las de motocicletas ya no costarán 405 pesos, sino 430.

Con estos cambios los propietarios pagarán entre 25 y 55 pesos más por la expedición, reposición o canje de placas de circulación que incluye la calcomanía de identificación vehicular.

Licencias

También habrá un incremento para la expedición de licencias, pues las y los conductores pagarán entre 40 y 125 pesos más por este trámite.

La que tiene una vigencia de tres años costarán 715 pesos; la de cinco años, 1 mil 110 pesos y la permanente 2 mil 355 pesos.

Comercio

Para los trámites de las sociedades comerciales también se prevé un incremento. Las y los empresarios pagarán entre 45 y 150 pesos más para hacer cambios en el Registro Público de la Propiedad.

El registro de la constitución pasará de 1 mil 15 pesos a 1 mil 70; las reformas, de 2 mil 675 pesos a 2 mil 825 pesos y las disoluciones de sociedades pasarán de 815 pesos a 860 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: