- Universidades
Egresada UDLAP labora en centro científico de Canadá
Aidee Paulina de la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), generación 2002 y del MBA de la UDLAP labora actualmente como Node Manager en el Centro de Innovación Metabolómica (TMIC), en la Universidad de Alberta, Canadá, dirigiendo y desarrollando análisis de metabolitos de diferentes tipos de muestras y proyectos provenientes de varias partes del mundo.
Paulina de la Mata señaló que la metabolómica es el estudio de los metabolitos, moléculas pequeñas que se producen por los organismos vivos. “Cuando nosotros comemos algo lo vamos a metabolizar y después vamos a desechar moléculas pequeñas, los metabolitos. Ejemplo de ello son el colesterol o la glucosa”, explicó.
“Mi puesto en TMIC es de manager del nodo de un laboratorio que se dedica al análisis de los metabolitos de diferentes tipo de muestra, que puede ser de biofluídos como sangre, orina, saliva, heces, sudor; o de plantas, alimentos, animales, agua, aire, es decir, todo lo tenga metabolitos”,
Al comentar la importancia de esta disciplina, dijo: “por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto en donde analizamos cómo afecta metabólicamente a los bebés recién nacidos el consumo de mariguana de las madres, para lo cual analizamos la orina, la leche materna y todo el ambiente que le rodea a los bebés. Otro ejemplo donde aplicamos la metabolómica es en un proyecto donde estudiamos por qué un insecto prefiere la planta de canola sobre otras plantas, descubriendo cuales son los metabolitos que produce la planta para atraerlos; para ello tuvimos que extraer los metabolitos volátiles de una planta y analizarlos”.
A decir de la egresada UDLAP, el trabajo que ella realiza contribuye al avance de la ciencia. Por ejemplo, detalló que actualmente realiza un proyecto forense en donde, a través del uso del instrumento de cromatografía de gases en dos dimensiones, analiza extractos de madera para determinar si la procedencia de la madera es legal.
Finalmente, la doble egresada por la UDLAP, se dijo muy orgullosa de formar parte del Centro de Innovación Metabolómica, ya que es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial. “Abarcamos todas las técnicas que se pueden utilizar para el estudio de metabolitos como espectrometría de masas, resonancia magnética, cromatografía de gases y líquidos. Además, tenemos muchos científicos e investigadores que son pioneros y especialistas en este tipo de técnicas. Por lo anterior, a este centro llegan proyectos de muchas partes del mundo y de Canadá, pidiéndonos nuestros servicios para analizar sus muestras, hacer los análisis correspondientes y así resolver las dudas que tienen con respecto a las muestras”.
Cabe señalar que la Dra. Paulina De la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la UDLAP, cuenta con una destacada carrera profesional. Además de laborar en el TMIC, en donde realiza entre 10 y 11 proyectos actualmente, es Senior Lab Manager del grupo de Investigación del Dr. Harynuk, diseña estudios y experimentos, desarrollando y optimizando métodos analíticos. Su investigación consiste en el desarrollo de análisis de metabolómica en diversos tipos de muestras y de análisis ambientales utilizando cromatografía de gases en dos dimensiones con espectrometría de masas (GC × GC-TOFMS).
Además del MBA que obtuvo en el 2005 en la UDLAP, cuenta con un doctorado europeo en Química que obtuvo en 2011 por la Universidad de Granada, España, con una estancia en la Universidad de Copenhague, supervisada en quimiometría por el Dr. Rasmus Bro. Ha tenido colaboraciones con diversas compañías como Cotton.Inc y otras empresas textiles; con Blind Enthusiasm Brewing Company (cervecería); así como con instituciones y universidades en Canadá, USA, Europa y en México. Tiene más de 70 presentaciones en diferentes conferencias internacionales y más 25 publicaciones en revistas arbitradas.
Si deseas conocer más de la entrevista realizada a la Dra. Aidee Paulina de la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la UDLAP, visita el siguiente link:
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 8 mins 6 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 14 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 12 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 6 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 13 horas 52 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 16 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 9 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 10 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 20 mins 22 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 19 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 24 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 26 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 28 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 15 horas 39 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 15 horas 50 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 15 horas 52 mins
