- Entretenimiento
De esto trata la serie de ‘El grito de las mariposas’
Star+ anunció el final de producción de “El grito de las mariposas” , la nueva serie que llegará de manera exclusiva al servicio de streaming en Latinoamérica, inspirada en la vida de Minerva Mirabal, la abogada y activista dominicana asesinada junto a sus hermanas, por orden del dictador Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
Tras el asesinato, las hermanas Mirabal —conocidas como “las Mariposas”— se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo y, desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora su trágica muerte con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instando a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a visibilizar la problemática y a reclamar políticas para su erradicación en todos los países.

Realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, la nueva serie está protagonizada por Sandy Hernández (Minerva Mirabal), Susana Abaitua (Arantxa Garmendia) y Luis Alberto García (Rafael Leónidas Trujillo), y llegará en exclusiva a Star+ en 2023.
“El grito de las mariposas” es un apasionante drama histórico inspirado en hechos reales, en el que el color del Caribe se entremezcla con el crimen y la política, retratando con rigor la vida de una isla dominada por el régimen tiránico del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias “el Chivo”, quien gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.
Con esos acontecimientos históricos como telón de fondo, la historia se centra en la amistad entre la joven inmigrante española Arantxa Garmendia y Minerva Mirabal, reconocida activista política dominicana que, junto a sus hermanas, recibió el apodo de “las Mariposas”, convirtiéndose en una leyenda latinoamericana al enfrentarse a Trujillo y contribuir al precipitado final del feroz dictador.
La serie narra el entrañable, aunque finalmente trágico vínculo entre las dos jóvenes y valientes mujeres, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo.

Compuesta por 13 episodios de 45 minutos, creada por Juan Pablo Buscarini y dirigida por Mariano Hueter y Leandro Ipiña, la nueva producción grabada en distintas locaciones de Colombia y con una minuciosa reconstrucción de época, aborda problemáticas de gran relevancia actual, como la violencia de género, la reivindicación de la mujer y el empoderamiento femenino. La corrupción política y el abuso de poder también son puestos de relieve a través de la trama.
Completan el elenco de “El grito de las mariposas” los actores y las actrices Belén Rueda (Pilar Macías), Guillermo Toledo (Asier Garmendia), Mercedes Sampietro (Arantxa Garmendia en 1999), Héctor Noas (Petán), Maridalia Hernández (Doña Chea Mirabal), Jairo Camargo (Enrique Mirabal), Essined Aponte (Dede Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal) y Camila Issa (María Teresa Mirabal).
El alto nivel de producción de la serie, así como su destacado talento delante y detrás de cámara, no sólo afianzan el compromiso de The Walt Disney Company Latin America con la producción de contenido local, en alianza con casas productoras de la región, sino que además es un claro ejemplo de cómo las producciones surgidas en América Latina llegarán a los mercados internacionales a través de plataformas de streaming, consolidando la exportación de la rica y vasta creatividad latinoamericana a otras regiones del mundo.

Gracias a producciones como “El grito de las mariposas”, la historia de las hermanas Mirabal continúa vigente y llega a más generaciones, contribuyendo a través del relato a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre la temática para poder, de una vez por todas, erradicar la violencia contra la mujer.
Foto cortesía Star+
Destacadas
-
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 38 mins 28 segs -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 39 mins 6 segs -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 57 mins 58 segs -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 43 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 1 hora 51 mins -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 2 horas 26 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 50 mins
Destacadas
-
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 11 mins 33 segs -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 29 mins 4 segs -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 34 mins 51 segs -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 37 mins 19 segs -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 38 mins 18 segs -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 41 mins 27 segs -
Mapa de Cuauhtinchan revela historia y rutas del Valle de PueblaMunicipiosHace: 45 mins 14 segs -
Si buscas trabajo como profesor, esta convocatoria puede interesarteEducaciónHace: 57 mins 31 segs
