• Deportes

Benzema es declarado culpable por “chantajear” a Mathieu Valbuena

  • Dalia Estrada
Karim fue sentenciado a un año de prisión suspendida que cumplirá si reincide, así como una multa de 80mil euros por daños morales
.

Pasaron cerca de seis años desde que estalló el caso Valbuena y la mañana de este miércoles 24 de noviembre, el Tribunal de Versalles ha condenado a Karim Benzema a un año de prisión suspendida (lo que implica que no se hace efectiva salvo que fuera reincidente) y una multa económica de 75mil euros por complicidad en tentativa de chantaje con el uso de un vídeo sexual de su ex compañero de selección Mathieu Valbuena.  

Desgraciadamente la sentencia no es definitiva, pero al margen de que el jugador logre o no demostrar su inocencia, esta resolución no debería presentar consecuencias en su carrera deportiva, ni con Francia ni con el Real Madrid y menos afectar sus proyectos fuera del futbol.  

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo fuera difundido. En esta reunión con los jueces, el delantero del Real Madrid no acudió y sólo se presentó su abogado, quien argumenta estar en desacuerdo con este “castigo”, pues Karim no estaba al corriente de estas maniobras ni menos que cometiera delito, sobre todo, por la falta de pruebas.  

El abogado lamentó que el tribunal tuviera en cuenta su ausencia durante los tres días que duró el proceso hace un mes y recordó que los jueces aceptaron sus excusas profesionales, ya que la vista tuvo lugar entre dos importantes partidos de su equipo. "Puede que sea difícil juzgar un caso tan mediático", agregó Vey. 

Los jueces fueron severos con el delantero del Real Madrid, a quien acusaron de haber mentido a Valbuena y de haberlo hecho también durante sus declaraciones siguientes. 

La sentencia recoge que Benzema "se implicó personalmente" en el chantaje al que estaba siendo sometido Valbuena y contribuyó a darle consistencia durante la reunión que ambos mantuvieron en Clairefontaine durante una concentración de la selección en octubre de 2015. 

Esa conversación constituye el elemento clave en el que reposó la acusación, que se apoyó también sobre la llamada telefónica posterior que Benzema mantuvo con su amigo de la infancia, Karim Zenati, para dar cuenta de la misma. 

El veredicto tiene en cuenta también la influencia que Benzema pudo tener sobre Valbuena, al ser uno de los pilares de la selección quien se dirigía a la víctima para, "mediante subterfugios y mentiras, convencerlo de que aceptara el chantaje". 

Los abogados del delantero rechazaron esos argumentos y consideraron contradictorio el razonamiento del veredicto, según el cual su cliente desconocía la actuación de los chantajistas, pero fue cómplice del chantaje. 

Dentro de las muchas dudas que surgen en torno a si Karim puede o no entrar a prisión, el juez comenta que no, pues las penas de prisión menores a dos años no indican prisión salvo reincidencia. En el caso de la multa, ha sido otorgada la máxima posible porque el juez entiende que Benzema es una figura pública y más allá de dar el ejemplo con las consecuencias de sus actos, debe mostrar que la ley también lo implica.  

Hay quienes aseguran que la demanda sí procederá y Benzema quedará con la leyenda de culpable debido a que Valbuena, puede argumentar daño moral, pues a pesar de que ese video le costó la buena relación que tenía con su esposa, le afectó más en lo profesional, pues después de este incidente ya no volvió a verter la playera de la selección francesa. 

Fotografía: Twitter/@Benzema 

Tags: 

Comentarios de Facebook: