- Nación
PAN impugnará ante la Corte decreto de AMLO para obras
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado dijo que impugnará ante las instancias jurisdiccionales el acuerdo "autoritario" del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el cual las obras de infraestructura de su gobierno se consideran de interés público y seguridad nacional.
Entrevistado en la sede nacional panista, Marko Cortés, dirigente nacional, adelantó que interpondrán todos los recursos legales posibles para frenar el decreto presidencial aseverando que de fondo, busca reservar toda la información del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y otras obras para otorgar adjudicaciones directas.
Cortés se mostró preocupado por las acciones del gobierno, señalando que se dirigen hacia una dictadura luego de los escándalos de corrupción y sobreprecio, por lo que su partido impulsará y apoyará todos los recursos legales que presenten organismos y asociaciones en contra.
Asimismo, recordó que en su plan nacional de desarrollo, López Obrador prometió acabar con las adjudicaciones directas, sin embargo señaló que se han incrementado más que con Peña Nieto y este decreto busca otorgar adjudicaciones directas de las obras.
Finalmente, agregó que el decreto no solo atenta contra la transparencia, sino también contra la libre competencia, la propia Constitución, la ley de seguridad nacional, y el libre mercado.
Oposición: decreto presidencial es ilegal
Angélica de la Peña Gómez (PRD) presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República denunció que el acuerdo es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la ‘Seguridad Nacional’.
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista, publicó en redes sociales un mensaje en el que advierte que el presidente no puede pisotear la Constitución.
El Sr. @lopezobrador_ cree que puede pisotear la Constitución a su antojo, pero se topará con pared.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) November 23, 2021
Su decreto es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la “Seguridad Nacional”. Es claramente INCONSTITUCIONAL.
Le anticipo de una vez: Nos vemos en la Corte.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) aseguró que el decreto constituye un golpe más de la 4T contra la transparencia y la rendición de cuentas, pues con el pretexto de seguridad nacional podrá hacer obras en distintos ámbitos sin tener que consultar a nadie por ellas y señaló que ningún decreto puede estar por encima de los derechos de los mexicanos.
El también panista Damián Zepeda aseguró que este “decreto ilegal de infraestructura” acabará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación e interpondrán los recursos necesarios en contra.
Imagen: 24-horas.mx