• Economía

Ahora IP avala cierre del centro por obras y locatarios lo rechazan

  • Nancy Camacho
Al menos hasta el 18 de diciembre habrá cierres viales en el Centro Histórico debido a las obras
.

Líderes empresariales ahora respaldaron el cierre de calles en el Centro Histórico de Puebla por las obras del ayuntamiento en el corredor 5 de Mayo, mientras que locatarios rechazaron la medida al denunciar que otra vez sus ventas caerían hasta un 40 por ciento. 

El domingo Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico, anunció una inversión de 37 millones 564 mil 168 pesos para retomar el proyecto de mejoramiento de imagen urbana que dejó pendiente la administración de Claudia Rivera Vivanco, el cual en su momento reprobaron empresarios y autoridades estatales por propiciar cierres viales cuando comenzó la reapertura de negocios.

Vidal Castelán explicó que el objetivo de las obras es impulsar la recuperación económica de la calle 5 de mayo, regular su imagen urbana, mejorar su accesibilidad como corredor peatonal y optimizar sus servicios públicos.

Comercio rechaza cierres en diciembre

En un sondeo comerciantes establecidos indicaron que con los nuevos cierres prevén que sus ventas disminuyan hasta un 40 por ciento, y calificaron como una “mala decisión” que las obras empiecen justamente en la época decembrina, cuando se espera más afluencia de personas. 

Jonatah Cruz, gerente de la zapateria Vazza, ubicada sobre la 2 poniente, esquina con la calle 5 de mayo, comentó que el cierre de esta calle hasta el 27 de noviembre afectará considerablemente al negocio, pues disminuirá el flujo peatonal y vehicular.

Señaló que las obras serán ejecutadas “en mal momento”, pues los meses de noviembre y diciembre son considerados como “temporadas fuertes”, además de que puso en duda que el gobierno de la ciudad termine los trabajos en las fechas previstas. 

“Sí nos afecta porque es el flujo, es una avenida muy transitada, y como está a espaldas del mero centro, que no haya flujo de transporte nos afecta directamente en las ventas”, declaró. 

Miguel Franco, subgerente de la tienda Sportico, ubicado sobre la misma avenida, señaló que sus ventas disminuirán hasta en un 50 por ciento, debido a que dependen mucho de las personas que pasan sobre la vialidad.

Explicó que por el estacionamiento de la 2 oriente, mucha gente pasaba a la tienda y eran clientes potenciales, sin embargo, ahora volverán a perderlos. 

Maricela Ramiro, encargada de la Papeleria Gutierrez, ubicada sobre la calle 8 poniente, señaló que si las ventas han disminuido por la presencia de ambulantes, ahora caerán más con el cierre de esa calle, programado del 5 al 11 de diciembre

“Para el cliente, ya sea mayorista o menudeo que viene, le es más fácil venir a comprar en su carro, porque solo sube la mercancía y se va. Al tener un cierre, significa que vamos a tener menos afluencia de ventas, y ahorita que vendemos cosas de navidad se verá mucho más”, lamentó. 

Explicó que si la gente ve las calles vacías, aunado de que muchos piensan que el Centro Histórico es inseguro, no tendrán la confianza de realizar sus compras.

Rafael García, encargado de la Cerería la Jalapeña, también ubicado sobre la 8 poniente, apuntó que el mes de diciembre es la temporada más fuerte que tienen, pues se encargan de comercializar veladoras, que son utilizadas para la Corona de Adviento, además de que mucha gente acude a comprar velas para sus altares del 12 de diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, y una vez que cierren dicha vialidad, calcula que las ventas disminuyan hasta en un 80 por ciento. 

Explicó que aunque las calles no se cierren por completo, mientras existan las obras la gente preferirá comprar en otro lado, debido a que el polvo y el ruido se vuelven incómodos.

De igual forma vio probable que las obras no terminen en el tiempo prometido, por lo que consideró preferible que se hubieran ejecutado después del 6 de enero, para no afectar al comercio que se está recuperando de los estragos de la pandemia.

Empresarios ahora avalan obras

Por su parte el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó que como empresario nunca estará en contra de que se mejore el centro, y dijo que con las intervenciones espera que se tenga una obra que identifique a los poblanos. 

En entrevista confió en que lostrabajos terminarán en las fechas programadas para que no se vean afectados los negocios en la temporada de Navidad y Día de Reyes, y estimó que con la rehabilitación las ventas incrementarían hasta un 20 por ciento.

Respecto a si la medida perjudicaría las ventas, argumentó que el impacto sería pequeño, puesto que se prevé que las calles solo lo estarán cerradas una semana. 

“Hay una afectación de movilidad, pero el impacto será menor porque, más allá de lo económico, tenemos que pensar como empresarios y ciudadanos, si ya se está haciendo algo importante, tenemos que apoyar. Nunca habrá una fecha adecuada para realizar una obra”, argumentó.

Esperan obras exprés

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), reconoció que por el cierre de las calles del Centro Histórico si existirá una afectación para los comerciantes, sin embargo, esperan que solo sea unos días y concluyan antes de la temporada de Navidad-Reyes.

Advirtió que la Canaco va a insistir para que se cumplan las fechas establecidas a las que se comprometió el ayuntamiento para terminar las obras, y pedirán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dirección de Tránsito que los apoyen durante los horarios comerciales, de 10 a.m a 8 p.m, para dar fluidez a la movilidad vehicular.

“Esa es la idea, es rescatar la 5 de mayo, que está olvidada; sí nos va afectar, pero será cuestión de días, y valdrá la pena el sacrificio, para que a mediados del mes de diciembre estemos con un corredor rehabilitado que se vea muy bien, para que exista una venta y se pueda transitar y caminar sin ningún problema”, expresó. 

Los cierres viales

El ayuntamiento de Puebla informó que como parte del proyecto se contempla intervenir vialidades, mobiliario urbano, luminarias y cruceros, además de los parques Gutierre de Cetina y el Parque San Luis.

Se van a intervenir 65 fachadas sobre el corredor 5 de Mayo; se cambiarán más de 200 anuncios de comercios que se encuentra en la zona; se colocarán señalamientos en intersecciones y calles, además de que se verificará la infraestructura de servicios públicos y los dentellones de edificios.

Como parte de los trabajos durante cuatro semanas habrá cierres de calles y las obras empezaron el lunes, en la intersección de la calle 5 de Mayo y la 2 Oriente- Poniente.

Para la semana dos que va del 28 de noviembre al 4 de diciembre, estarán cerradas las intersecciones de la 5 de Mayo y las avenidas 4 y 16 Oriente- Poniente, mientras que la semana del 5 al 11 de diciembre se intervendrán las intersecciones de la 5 de Mayo y las calles 8 y 12 Oriente- Poniente.

Finalmente, para la semana del 12 al 18 de diciembre habrá cierre vial en las intersecciones de la 5 de Mayo y las avenidas 10 y 14 Oriente- Poniente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: