• Mundo

Acciones de ONU contra tráfico de armas, insuficientes: Ebrard

  • Redacción e-consulta
Llamó al sector privado a realizar acciones específicas de monitoreo y regulación de sus productos
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló como insuficientes los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el tráfico y el desvío de armas.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual es presidido por México, Ebrard insistió que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, son una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Señaló que a pesar de los esfuerzos que han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta para la prevención de prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, estos han sido insuficientes.

Destacó que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta en múltiples dimensiones a la población civil: destruyendo el tejido social, propiciando la violencia contra grupos vulnerables, generando desplazamientos y migración de personas que desean escapar de la inseguridad.

Consideró que las acciones específicas del Consejo de Seguridad a través del establecimiento y monitoreo de embargos de armas o algunos programas de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Tratado sobre el Comercio de Armas, o el Registro de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, son claros ejemplos de que la comunidad internacional está dispuesta a cooperar.

Sin embargo, enfatizó que deben hacer más para abordar el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad en el mundo, especialmente en países con altos niveles de violencia criminal.

Explicó que el sector privado debe construir acciones decisivas de autorregulación y monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen, así como asegurarse que no lleguen a manos criminales.

También enfatizó en el impacto desproporcionado que tienen el tráfico y el desvío de armas pequeñas y ligeras sobre mujeres, niños, y niñas, al facilitar la violencia de distintos tipos, incluyendo la sexual.

Las declaraciones de Ebrard durante el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, se dan en el mismo día en el que se espera que las once empresas fabricantes de armas demandadas por México en Estados Unidos presenten su contrarréplica ante tribunales.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: