- Deportes
Puebla vs León, (re) encuentro inesperado para los cuartos de final
Culminó la fase de repechaje en la Liga MX y el torneo de Apertura 2021 ha terminado de tomar forma para llegar a la fase más esperada: la Liguilla. Únicamente quedaron ocho equipos vivos y existe una que otra sorpresa entre los restantes. De entrada, el campeón defensor de la corona (Cruz Azul) se despidió pronto del certamen al caer por goliza ante Monterrey, mientras que, por otro lado, el Club Puebla fue más sagaz que Guadalajara para echarles a perder la fiesta y quedarse con el sexto boleto a la fase final.
Ahora bien, ya situados en este contexto donde cualquiera le puede ganar a cualquiera, sobra decir que los partidos para los Cuartos de final ya están listos, aunque todavía sin fecha ni horario establecido.
Un regreso inesperado
Situados en lo local, Puebla ofreció una noche por demás mágica en el Estadio Cuauhtémoc con la hazaña de echar a Chivas del torneo y de manera más que dramática, pues tuvieron que irse hasta la muerte súbita en los penales para definir a uno de los finalistas.
#LigaMx
— Xavi (@XaviSol_) November 21, 2021
¡El momento exacto del penal
y los festejos en el Cuauhtémoc!
Noche mágica para @ClubPueblaMX
#LaFranja pic.twitter.com/CaxoXUml6l
Pero la labor recién comienza, ya que los enfranjados tendrán de frente a un equipo que cargará con toda la responsabilidad para tratar de hacer un buen papel sobre el terreno de juego al llegar como el tercer sembrado en el torneo, pues obtuvieron su pase directo a liguilla al quedar en el tercer lugar general.
Sin embargo, el duelo se vuelve todavía más especial debido a que tanto Santiago Ormeño como Omar Fernández harán su segunda reaparición en el inmueble dos veces mundialista desde que dejaron de vestir la casaca de la franja, pues cabe recordar que apenas el torneo pasado ambos eran ídolos en esta sucursal de la Liga MX donde dejaron sus nombres bien grabados en la afición camotera: Ormeño como un delantero letal y Fernández como el cerebro de todo el equipo, el hombre por el que “Pueblota” se hizo un adjetivo recurrente en este conjunto dirigido por Nicolás Larcamón.
Ya en la presente campaña hubo un primer re-acercamiento de estos dos hombres con el Cuauhtémoc, algo que tuvo lugar en la fecha 15 donde los “Esmeraldas” sacaron la victoria con un desafortunado autogol de Lucas Maia. ¡Vaya ironía! Hoy día, el brasileño es tratado como héroe por la afición camotera debido a que anotó el tanto del empate y el último penal en el duelo de reclasificación ante el chiverío, lo que comprueba una vez más que “a cada capillita… (continúe usted)”.
La revancha siempre llega
Lejos de los exjugadores que hicieron más grande a la institución blanquiazul también existe otra cuenta pendiente entre ambos conjuntos. Para esto tendremos que remontarnos al 2020, año en donde el futbol mexicano reinició y tuvo que jugarse a puertas cerradas. Puebla llegó a cuartos de final en una situación bastante similar a la de hoy, pues echó en repesca a los Rayados y, curiosamente, también fue por la vía de los penales.
En aquel noviembre, León se perfiló como el rival de Puebla en los Cuartos (tal como ocurre ahora) y se impuso en el marcador global no sin antes perder la increíble racha invicta que mantenía desde la fecha 2, pues cayó por 2-1 en el fuerte de la Colonia Maravillas durante el partido de ida; a la postre terminaron por coronarse como los campeones del torneo denominado Guard1anes 2020.
La historia se repite justo un año después de que iniciara "la nueva era" del conjunto blanquiazul, pero ahora con perspectivas que apuntan a duelos más parejos. Puebla cerró la fase regular de mejor manera que su rival, pues sumó 12 puntos de 15 posibles (cuatro victorias y una derrota) en sus últimos 15 encuentros, mientras que los dirigidos por Ariel Holan cosecharon 10 unidades en la misma cantidad de partidos (tres victorias, un empate y una derrota).
Ahora bien, si se trata de remitirnos a los marcadores inmediatos para buscar un pronóstico, Puebla ya demostró que lo hecho en Liga “no cuenta tanto”, pues con Chivas la historia fue similar debido a que el “rebaño” ganó en su visita a la Angelópolis durante el semestre regular y sucumbió en fase final ante el que preveían como un “rival a modo”. La "Fiera", como ya dijimos, también vino al Cuauhtémoc para ganar en la fecha 15, aunque una nueva sorpresa podría avecinarse con todo el aporte anímico con el que llegan los de la Franja.
Será este lunes cuando la Liga dé a conocer las fechas y horarios oficiales de los cuartos de final, aunque se maneja la posibilidad de que el miércoles se juegue el partido de ida en el fuerte poblano y el sábado se juegue la vuelta en el Estadio León. Mientras tanto, la venta de boletos para el encuentro de ida ya inició desde el pasado domingo para abonados, mientras que la venta al público en general arrancó este mismo lunes en el sistema de Boletomóvil.
Foto: Agencia Enfoque