- Seguridad
Pide Mier que estado tome la seguridad en Tecamachalco
En un video publicado en sus redes sociales, el edil no dio detalles de lo ocurrido la noche del viernes, pero aseguró que se trató de una confusión y que, tanto el secretario de Seguridad, Alejandro Santizo Méndez, como su escolta, hacían su trabajo cuando enfrentaron a civiles armados que resultaron ser agentes ministeriales.
"Tanto el secretario como el policía que le apoyaba, en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que lamentablemente, por falta de coordinación y por falta de seguir los protocolos, se suscitaron y desembocaron en la pérdida de vidas humanas", señaló.
El alcalde de #Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos pedirá al gobernador @MBarbosaMX que sea el Estado quien se haga cargo de la seguridad pública tras la detención de Alejandro Santizo, para evitar un repunte en la inseguridad. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/3qRq7yIvyo
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 20, 2021
Aunque reconoció un cúmulo de errores por no seguirse los protocolos policiales, no defendió a Santizo Méndez y señaló que el funcionario y su escolta, que también pertenece a la policía municipal, están detenidos porque decidieron entregarse de forma voluntaria.
En este escenario anunció que pedirá al gobernador que sea la administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien se haga cargo de la seguridad pública en el municipio, para impedir una crisis de inseguridad.
"Solicitaré en las próximas horas, de manera muy respetuosa, al señor gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que sea su gobierno quien asuma el control de la fuerza pública municipal", informó.
Además de Santizo Méndez y su escolta Hipólito González, la Fiscalía General del Estado detuvo a 12 policías municipales que se encontraban en funciones al momento de que se dio el enfrentamiento donde tres agentes fueron abatidos.