- Salud
Mueren 3 de cada 10 personas indígenas con covid en Puebla
En Puebla han muerto 390 personas indígenas a causa de covid-19, lo cual representa el 30 por ciento del total de quienes se contagiaron, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Esto ubica a la entidad como la tercera a nivel nacional con más víctimas de este sector de la población, solo por debajo de Oaxaca y Yucatán.
Desde que inició la pandemia y hasta el 10 de noviembre de este año, mil 300 personas indígenas contrajeron covid-19.
El porcentaje de defunciones de personas indígenas contrasta en comparación con la totalidad de casos acumulados en la entidad.
La SSA federal reportó un acumulado de 124 mil 589 personas que se contagiaron de covid-19 desde que inició la pandemia, pero de estas el 12 por ciento había fallecido al corte del 14 de noviembre de este año.
Puebla es una de las entidades con mayor población indígena, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2020 sumaban 615 mil 622 integrantes de pueblos originarios.
A nivel nacional, 34 mil 917 personas indígenas dieron positivo a covid-19 y, de ellas, el 12 por ciento falleció, mientras que en cuanto a los casos totales de covid murió el 7 por ciento.
Los estados con más casos de covid en población indígenas fueron: Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí, en donde hubo entre 3 mil 560 y 4 mil 727 contagios.
En cuanto a las defunciones, la SSA reportó que Yucatán acumulaba 739; Oaxaca 714 y Puebla 390.
Del total de muertes por covid-19 en el país, el 32 por ciento se dedicaban al hogar y el 20 por ciento eran campesinos. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y obesidad, de acuerdo con el reporte de la SSA.
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 6 horas 13 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 6 horas 38 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 7 horas 48 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 7 horas 52 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 7 horas 59 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 8 horas 2 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 8 horas 31 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 3 horas 23 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 3 horas 33 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 4 horas 13 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 4 horas 16 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 4 horas 16 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 4 horas 23 mins
