• Deportes

El mundo del tenis se une a la búsqueda de Peng Shuai

  • Dalia Estrada
La tenista no ha sido vista en público ni ha respondido a la WTA desde que se borró su publicación el 2 de noviembre, cuando acusó ataques sexuales
.

La tenista Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli, un ex funcionario de gobierno chino de alto rango, por agresión sexual. Peng relató en una publicación larga de redes sociales que Zhang la había forzado a tener relaciones sexuales pese a repetidos rechazos. La publicación fue borrada en tan solo 20 minutos de su cuenta verificada en Weibo, una plataforma importante de redes sociales china; nos obstante, preocupa que Peng no ha publicado nada en sus redes ni se le ha visto en público desde entonces.

Ahora existe una preocupación cada vez mayor por su seguridad y su paradero entre sus colegas, aficionados y aquellos en la WTA. Con el hastag: #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng?), las redes sociales se unieron para exigir respuestas ante esta desaparición.  

 

 

 

Naomi Osaka, la estrella del tenis y colega suya, se mostró sorprendida por la noticia y se unió a esta búsqueda que más bien es una exigencia de quienes se preguntan dónde está Peng Shuai. Otro tenista que también se sumó fue Novak Djokovic, el cual expresó su sorpresa por la situación, mientras que los organizadores de los circuitos femenino y masculino pidieron una investigación completa de las denuncias de Peng. Incluso Serena Williams ha twitteado al respecto. 

¿Quién es Peng Shuai?  

Peng Shuai es una tenista china de 35 años y exnúmero uno del mundo. Ella ha ganado dos títulos de Gran Slam en dobles, Wimbledon en 2013 y Roland Garros en 2014, así como alcanzado las semifinales del US Open 2014 en individuales.

Ha cosechado 25 títulos en el tour y jugó por última vez en el Qatar Open en febrero de 2020. A si currículum también se le une haber disputado tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. 

En la publicación de 1 mil 500 caracteres, la extenista contó a detalle sobre sus encuentros con Zhang, ahora de 75 años, que comenzaron hace una década. Peng afirmó en su publicación que tuvo un amorío intermitente con Zhang, quien estaba casado, lo que inició antes de que él subiese en la jerarquía del partido y se convirtiese en viceprimer ministro. 

 

 

En el texto se puede leer que hace aproximadamente tres años, después de que Zhang se retiró de su puesto, él la invitó a su casa para jugar tenis con él y su esposa. Ella dijo que él entonces la agredió sexualmente mientras la esposa de él permaneció afuera vigilando la puerta. 

La infidelidad está terminantemente prohibida por el Partido Comunista y resulta en la expulsión de la organización. Peng dijo que a él le preocupaba que ella grabase sus encuentros y por tanto ella no tiene pruebas para apoyar sus alegatos. Pese a eso, ella quería expresar públicamente lo que le sucedió a ella. 

"Sé que, para alguien de su eminencia, Vice Primer ministro Zhang Gaoli, usted ha dicho que no tiene miedo", Peng escribió, según The New York Times. "Pero incluso si solo soy yo, como un huevo pegando contra una roca, o una polilla atraída a la flama, coqueteando con la autodestrucción, contaré la verdad sobre usted", añadió Peng en su texto. 

Ante el desconocimiento de su paradero, el pasado domingo la organización emitió un comunicado de Steve Simon, el presidente y director ejecutivo de WTA, quien solicitó una "investigación completa, justa y transparente" de los alegatos de Peng. 

"Peng Shuai y todas las mujeres merecen ser escuchadas y respetadas, no censuradas", dijo Simon. "Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad. En todas las sociedades, la conducta que ella alega que tuvo lugar debe ser investigada, no condonada ni ignorada", comentó el CEO de WTA.  

Peng no ha estado activa en las redes sociales desde que se borró su publicación el 2 de noviembre y no ha sido vista en público ni ha respondido a intentos de comunicación de la WTA. En una entrevista con The New York Times el pasado domingo, poco después de que su declaración fue emitida, Simon dijo que la Asociación de Tenis de la China y otras fuentes locales confirmaron que Peng estaba segura, pero nadie de la WTA, incluyendo oficiales y jugadoras en activo, han podido contactar a Peng directamente. 

La tarde del pasado miércoles, la cadena China Global Television Network, una organización de medios afiliada al gobierno, publicó un tuit con un mensaje que supuestamente era de Peng, aunque solamente alimentó la duda sobre su paradero y seguridad. 

Foto: Twitter / @WTA

Tags: 

Comentarios de Facebook: