- Nación
Protocolo Alba por 14 mujeres desaparecidas en Guanajuato
Luego de la desaparición de 14 mujeres en la región Laja-Bajío, en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato activó el Protocolo Alba.
Celaya y Villagrán son los municipios con más denuncias de desaparecidas durante octubre y lo que va de noviembre, con tres cada uno y el municipio de Juventino Rosas presenta dos casos; Tarimoro, Moroleón, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar y Comonfort cuentan con uno.
El primer protocolo de desaparición de una mujer se activó el 7 de octubre por Juana Ramírez Páramo, de 20 años, originaria de Juventino Rosas; el 18 de octubre fue por Karime Yoselín Vilegas Laguna, de 18 años, originaria de Comonfort, ciudad catalogada como Pueblo Mágico y lugar en donde este año los hechos violentos se han incrementado.
El 21 de octubre se alertó por la desaparición de Mayela Chávez Mares, de 30 años, en Villagrán, municipio donde se ubica la comunidad de Santa Rosa de Lima y donde se creó el grupo criminal que lleva ese nombre.
Dos días después se pidió apoyo a la ciudadanía para localizar a Maricruz Vázquez Gasca, de 32 años, originaria de Villagrán; también a Isidra Delgado Gómez, de 47 años, originaria de Juventino Rosas. Este municipio se localiza dentro del conocido “triángulo delictivo” que integran también Celaya y Villagrán. El 25 de octubre siguió María del Carmen Tula Ruiz, de 28 años, originaria de Tarimoro.
Un día después se sumó a la lista de desaparecidas Joselyn Peón Araujo, de 32 años, originaria de Cortazar; en dicho municipio se ha localizado una de las tres fosas clandestinas más documentadas en el estado, pues hasta el momento se reporta el hallazgo de 43 individuos, 49 indicios y 20 personas identificadas. El 29 de octubre se reportaron dos mujeres en calidad de ausentes: Marcela Dolores Domínguez Arias, de 19 años, originaria de Celaya, y Alexia Moreno Rosas, de 22 años, originaria de Villagrán. El mes de octubre cerró con el reporte de desaparición de Jenifer Villalpando Calvillo, de 20 años, originaria de Salvatierra, también ciudad catalogada como Pueblo Mágico y donde se encontró otra fosa clandestina con 80 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 48; en total se extrajeron 203 indicios, de acuerdo con una información del diario Milenio.