• Deportes

WTA Finals GDL, un torneo que causa polémica por la altura de la ciudad

  • Edwin García
Craig Tyzzer, entrenador de Ashleigh Barty, aseguró que era ridículo jugar en la sede mexicana, así como un atentado grave contra el espectáculo
.

Para iniciar con lo básico hay que decir que Guadalajara se encuentra a 1 mil 566 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que más de mil que Shenzhen, ciudad al sur de la provincia de Cantón en China que está a solo 4 metros por encima del océano y donde originalmente se realizarían las WTA Finals 2021.

Entre la pandemia y las condiciones sanitarias que presenta el país asiático, el torneo se alejó de la sede en la que tiene contrato por 10 años, por lo que de manera emergente México ganó esta puja para organizar las Finales por un año. Aunque para algunos supuso alegría, otros tantos no estuvieron conformes con la noticia, pues la altitud de la capital de Jalisco es algo fuera de lo normal en el circuito.

Uno de los primeros en manifestarse en contra de la situación fue Craig Tyzzer, entrenador de la tenista número uno del mundo Ashleigh Barty, quien al conocer la sede aseguró que era ridículo y un atentado grave contra el espectáculo.

“No es la mejor noticia para que las mejores jugadoras del mundo jueguen en condiciones que nunca han experimentado. Condiciones desconocidas, un país donde nunca han jugado, creo que es ridículo. Como espectáculo da miedo”, aseguró en septiembre, una vez que se anunció la mudanza del torneo.

La australiana, finalmente, decidió no viajar a México y tomó un descanso para iniciar su preparación rumbo al Australian Open, pero quienes sí decidieron darse cita en Guadalajara han contrarrestado lo anterior con tiempo de adaptación y en su mayoría coinciden con algo importante: las condiciones son las mismas para todas, por lo que al final, la competencia es justa.

“Estoy tratando de adaptar un poco mi juego, pero es difícil con las condiciones. Lo bueno es que son las mismas para todas nosotras, entonces no pasa nada”, dijo Paula Badosa al ser cuestionada sobre la situación.

Pero a todo esto, ¿cómo es posible que la altura se vuelve un factor determinante en la práctica del tenis? Agustín Moreno, un histórico del tenis mexicano y actual entrenador de Giuliana Olmos, explicó para el Diario de los Deportistas, el porqué de la polémica en cuanto a la altura.

“A mayor altura, la bola es más rápida. En la altura de Guadalajara el aire es más ligero, por lo tanto la bola vuela más, entonces se juega mucho más rápido, las reacciones son más rápidas y es más difícil controlar la pelota, también respiras más rápido y eso le afecta a las jugadoras que no están acostumbradas, pues normalmente se juega a nivel del mar. Y eso que no es la altura de la Ciudad de México, si no imagínate“, contó.

El ‘Bebé’ Moreno también aclaró que la altitud afecta en la respiración de las tenistas, pero que también es un tema que en pocos días se resuelve, pues finalmente están acostumbradas, son deportistas de alto rendimiento, tal y como lo explicó Karolina Pliskova: “Por supuesto sientes un poco más pesado al respirar. Eso es algo a lo que te puedas acostumbrar y algo a lo que realmente deberíamos estar acostumbradas”.

Los 1 mil 566 metros de Guadalajara están alejados de la sede original en Shenzhen, sin embargo no es el torneo en el calendario de la WTA cuya sede está más alejada del mar, pues en el caso de Bogotá, en Colombia, se registra una altitud de 2 mil 582 metros.

 

Sedes en otras ciudades, 2021

TORNEO  -   ALTURA  SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Abu Dhabi     27 metros

Melbourne     31 metros

Adelaide         59 metros

Doha               13 metros

Lyon                173 metros

Dubai                3 metros

Monterrey       540 metros

San Petesburgo  11 metros

Miami                49 metros

Charleston    198 metros

Bogotá          2,582 metros

Stuttgart      252 metros

Istambul       49 metros

Madrid        665 metros

Roma         49 metros

Belgrado    120 metros

Parma        49 metros

París           42 metros

Nottingham 46 metros

Hamburgo  8 metros  

Londres     51 metros

Hamburgo 8 metros

Budapest 111 metros

Palermo  46 metros

Tokio  44 metros

California 96 metros

Montreal  216 metros

Cincinnati 192 metros

Chicago 180 metros

Cleveland 204 metros

Nueva York 57 metros

Luxemburgo 316 metros

Seúl 38 metros

Ostrava 211 metros

Moscú 144 metros

 

Cómo es jugar en Guadalajara, según algunas tenistas

Garbiñe Muguruza:

“Siento que puedes trabajar fácilmente en eso inmediatamente cuando llegas. Tu cuerpo se acostumbra un poco, practicando empiezo a controlar la pelota y  voy acostumbrándome al tenis en esta altitud, siento que es difícil, pero que es difícil para todas”.

 

Iga Swiatek

“La altitud, por supuesto, es bastante complicada. También las bolas son diferentes. Necesitábamos unas cuantas prácticas para conseguir acostumbrarnos. Yo diría que para mí no es una gran diferencia porque también cuando estábamos en Estados, estábamos practicando en Phoenix, en las montañas”.

 

Maria Sakkari

“Bueno, creo que todos sabíamos que teníamos que llegar antes a Guadalajara debido a las condiciones. Quiero decir, sabíamos que aquí hay 1,500 metros de altitud. Sabíamos que teniamos que ajustarnos”.

 

Paula Badosa

“Llegué hace unos días para adaptarme. Es difícil adaptarse. La pelota vuela mucho. No es como en Indian Wells, aunque se parece porque rebota, pero no. Aquí esta muy difícil tener el control del balón. Estoy tratando de adaptar un poco mi juego, pero es difícil. Lo bueno es que son las mismas condiciones para todas”.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: