- Municipios
Roban malla ciclónica de la zona arqueológica de Tehuacán
Además de los daños en la infraestructura y el cierre de más de un año en la zona Arqueológica de Tehuacán y el Museo de Sitio, ahora el lugar se enfrenta al “robo hormiga” y es que delincuentes han hurtado más de 150 metros lineales de malla ciclónica, así como postes y demás artículos que se encuentran en esa ubicación.
Mauricio Gálvez Rosales, director de la zona Arqueológica de Tehuacán y del Museo de Sitio, comentó que desde el pasado 10 de octubre se percataron sobre el robo que se había presentado de malla ciclónica y postes, la cual mantiene cercado el lugar, desde ese momento se dieron cuenta que el hurto ha ido creciendo.
Manifestó que la zona arqueológica se encuentra en estado de vulnerabilidad, pues el personal es insuficiente para realizar recorridos, ya que solo laboran cinco personas, pero durante los días de descanso únicamente se quedan con dos trabajadores, además de que el lugar es un territorio bastante extenso.
Gálvez Rosales resaltó que las pérdidas hasta la semana pasada ascendían a unos 110 mil pesos, sin embargo, ya existen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y también se dio parte a las autoridades internas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que además del robo al museo, también tienen conocimiento sobre la caza que se realiza en la zona de manera clandestina, además de que hay personas que acuden a extraer especies con la finalidad de utilizarlas como leña.