- Nación
Van por 2.8 millones de firmas para revocación de mandato
A partir de este lunes y durante 45 días, los promotores de la consulta para la revocación de mandato deberán recolectar 2.8 millones de firmas que ese ejercicio sea avalado.
El INE aprobó a 22 mil 419 ciudadanos que serán promotores de la consulta, entre ellos cerca de 10 mil que forman parte de la organización Que Siga la Democracia, que promueve el ejercicio.
“Este lunes arranca la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato por pérdida de confianza al presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre, informo el INE.
“Para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades”, agregó.
El INE también indicó que del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas obtenidas mediante aplicaciones y la captura de las firmas en papel que se hayan recabado en 204 municipios de alta marginalidad.
De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación de 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Por su parte, Que Siga la Democracia aseguró que los 10 mil promotores de la organización recorrerán todas las entidades del país, a efecto de reunir los 2.8 millones de firmas que se requieren para llevar a cabo la consulta ciudadana, “que permita realizar la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La presidenta de la agrupación explicó que hoy se llevarán a cabo eventos de arranque para la recolección de firmas en las entidades que concentran el mayor número de auxiliares: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, según una información del periódico Reforma.