• Deportes

Piedras Negras para iniciar la feria de Tlaxcala

  • Jaime Oaxaca
Se dice que, en Tlaxcala, un 2 de noviembre sin toros, no es 2 de noviembre
.

Tlaxcala, el corazón taurino de México, es la frase publicitaria que la empresa Casa Toreros utiliza para la feria de 2021. Se dice que, en Tlaxcala, un 2 de noviembre sin toros, no es 2 de noviembre.

Así que el día de “Todosantos” se jugarán toros de Piedras Negras para los diestros: Jerónimo, José Mauricio y Angelino de Arriaga. Martes, a las 4:30 de la tarde en la plaza “Jorge El Ranchero Aguilar” de la capital tlaxcalteca.

Los bureles de la legendaria ganadería tlaxcalteca son la materia prima para la primera de las tres corridas de feria: los encorbatados, así se les dice por el corte en la badana, siempre causan expectación entre los aficionados.

Marco Antonio González Villa, propietario de la dehesa, cumple con el lema que pregona: la bravura por delante. Por supuesto que los hay bravos y mansos, ha sucedido toda la vida en todas las ganaderías, pero la tendencia de la casa que lleva 150 años en la crianza del toro es mantener la bravura, cualidad que genera un peligro que, a su vez, provoca emoción.

Respecto a los actuantes el primer espada es Jerónimo, un diestro que hace pocos días anunció que iniciará su campaña de despedida luego de 23 años de matador de toros. Oriundo de la ciudad de México, El Jero se hizo taurinamente en Tlaxcala, considerado como uno de los intérpretes del toreo a la mexicana, es sobrino nieto del Ranchero Aguilar; la afición lo ve con gusto.

José Mauricio es el segundo espada. Gusta del toreo clásico, fue de los más afectados por la pandemia que detuvo su carrera cuando tomaba un segundo aire. Salió en hombros de la plaza México en diciembre de 2019, esa temporada fue designado el torero revelación; actualmente es de los que más torea en nuestro país. El defeño tiene clase, valor del bueno, sin aspavientos y un buen número de seguidores. 

Cierra la tercia el torero de la tierra, Angelino de Arriaga, quien se hizo matador de toros hace una década en el albero de La Ranchero Aguilar; es el único de la tercia que banderillea. El oriundo de Apizaco dará la cara por la torería de su estado.

Pablo Moreno, presidente de la empresa Casa Toreros y todo su equipo regresan a Tlaxcala, realizaron las ferias de 2015 y 16. La suerte está echada. 

¡Que Dios reparta suerte! 

 

 JERÓNIMO (44 años de edad y 23 de alternativa). 

JERONIMO RAMIREZ DE ARELLANO MUÑOZ. 

Nació en México, Distrito Federal, 8 de noviembre de 1977. 

Debut de novillero en Santa Ana Chiautempan, Tlax., 6 de agosto de 1995. 

Debut plaza México, 13 de julio de 1997. 

Alternativa en El Relicario de Puebla, 6 de febrero de 1999. 

Confirmación en México, 12 de diciembre de 1999. 

 

JOSÉ MAURICIO (37 de edad y 16 de alternativa). 

José Mauricio Morett Gurza. 

Nació en la ciudad de México, el 8 de octubre de 1984. 

Debut en Tijuana, 30 de marzo de 2013. 

Debut en México, 26 de junio del 2005. 

Alternativa en la Plaza México, 4 de diciembre de 2005.

 

ANGELINO DE ARRIAGA (30 años de edad, 10 de alternativa). 

Joaquín Angelino Arriaga. 

Nació en Apizaco, Tlaxcala, el 14 de enero de 1991. 

Debut novillero: Laguna de Duero, España, 11 de septiembre de 2008. 

Debut en La México, 24 de Julio de 2011. 

Alternativa: 22 de octubre de 2011, en Tlaxcala, Tlax.  

Confirmación en la Plaza México: 15 de enero de 2012. 

 

PIEDRAS NEGRAS. 

Fundada: 1874. Divisa: Negro y rojo 

Propietario: Marco Antonio González Villa 

Ubicación: Tetla, Tlaxcala.

 

Foto: Juan Ángel Sainoz

Tags: 

Comentarios de Facebook: