- Municipios
Huaquechula recordará a 53 personas que murieron este año
Desde hace muchos años Huaquechula no registraba tantas defunciones en un año, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, fue la pandemia la que hizo que de marzo del 2020 a la fecha el covid-19 engrosara las estadísticas.
Se espera que a esta edición acudan alrededor de 20 mil visitantes del 28 de octubre al 2 de noviembre, luego de dos años que se impidió al turismo el acceso a la celebración a causa de la pandemia, este 2021 se alistan a recibir al turismo con todas las medidas sanitarias en los hogares, así como en puntos de acceso para evitar contagios por covid-19.
Este 2021 el registro civil de este municipio reporta un total de 53 defunciones en la cabecera municipal, de los cuales el 40 por ciento fueron por Sars-cov2 y solo 38 familias colocarán altares monumentales.
La religión que profesan los deudos de los fallecidos es la causa de que no vayan a tener ofrenda monumental los 53. Este 28 de octubre se abrió la primera de ellas dedicada al único huaquechulense accidentado, es la familia Confesor Tlahuapa la que abre sus puertas para recibir a su ánima.
El día 30 de octubre se abre otro altar dedicado a un infante y 36 restantes estarán listos para ser visitados el primero de noviembre a partir de las 14: 00 horas, que es cuando se realiza el tradicional ritual de bienvenida a las almas de sus difuntos y es en este horario que el turismo puede acceder a los hogares que colocan ofrenda nueva, se invita a los visitantes a llevar un cirio en cada altar que entren como corresponde la tradición.
Por parte del gobierno de Raúl Marín se informó que se ha desplegado un dispositivo en coordinación con Protección Civil del Estado para la organización de vías alternas para los automovilistas, así como, el operativo permanente para evitar cualquier tipo de siniestro y mantener el orden en las áreas de mercados y el corredor artesanal donde generalmente se utilizan redes eléctricas.