• Nación

ASF ve desfalco de 66 mdp en el IMSS por compra de vacunas

  • Redacción e-consulta
Se encontraron irregularidades con la recepción y comprobantes de entrega de las vacunas.
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño al erario por 66 millones de pesos en la adquisición de vacunas del Programa Universal de Vacunación realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo señaló que 57.1 millones de pesos corresponden a la falta de evidencia de la carta compromiso de canje, la cual debe ser entregada por el proveedor en caso de que las vacunas tengan una caducidad menor a 12 meses a la fecha de entrega, para cambiarlas sin costo alguno en caso de no consumirse dentro de su vida útil.

Asimismo, explicó que de las 2.73 millones de vacunas adquiridas, el 98.3 por ciento se entregaron y aplicaron en los plazos establecidos, mientras que 47 mil 543 dosis no cumplieron con los lapsos previstos.

En esos mismos contratos se observaron irregularidades por 2.1 millones de pesos debido a las penalizaciones por retrasos, entregas parciales o faltas de entrega de las vacunas, lo que incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En otros tres contratos firmados por el IMSS, la ASF encontró anomalías por 6.6 millones de pesos debido a la falta de documentación que compruebe la aplicación de penas convencionales a proveedores que incumplieron en sus obligaciones.

Finalmente, reportaron que las vacunas que tuvieron irregularidades estaban destinadas a tratar enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B.

Tags: 

Comentarios de Facebook: