- Nación
ASF ve desfalco de 66 mdp en el IMSS por compra de vacunas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño al erario por 66 millones de pesos en la adquisición de vacunas del Programa Universal de Vacunación realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo señaló que 57.1 millones de pesos corresponden a la falta de evidencia de la carta compromiso de canje, la cual debe ser entregada por el proveedor en caso de que las vacunas tengan una caducidad menor a 12 meses a la fecha de entrega, para cambiarlas sin costo alguno en caso de no consumirse dentro de su vida útil.
Asimismo, explicó que de las 2.73 millones de vacunas adquiridas, el 98.3 por ciento se entregaron y aplicaron en los plazos establecidos, mientras que 47 mil 543 dosis no cumplieron con los lapsos previstos.
En esos mismos contratos se observaron irregularidades por 2.1 millones de pesos debido a las penalizaciones por retrasos, entregas parciales o faltas de entrega de las vacunas, lo que incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En otros tres contratos firmados por el IMSS, la ASF encontró anomalías por 6.6 millones de pesos debido a la falta de documentación que compruebe la aplicación de penas convencionales a proveedores que incumplieron en sus obligaciones.
Finalmente, reportaron que las vacunas que tuvieron irregularidades estaban destinadas a tratar enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B.
Destacadas
-
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 1 hora 31 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 2 horas 36 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
UNICREA abre convocatoria con carreras en arte y producción audiovisualCulturaHace: 3 horas 27 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 18 mins 57 segs -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 1 hora 21 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Ixtacamaxtitlán celebra 496 años de historia y legado poblanoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Bomberos rescatan a perro atrapado en cisterna de TonantzintlaMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Ayuntamiento de Amozoc impulsa obras de agua potable y drenaje sanitarioMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Puebla entre los estados con más casos de gusano barrenador en humanosSaludHace: 2 horas 10 mins -
Edil de Felipe Ángeles se cuelga de las becas Rita Cetina, programa federalMunicipiosHace: 2 horas 15 mins
