• Nación

Hallan 300 tortugas muertas en playas de Oaxaca

  • Redacción e-consulta
Murieron asfixiadas al quedar atrapadas en redes de pescadores ilegales
.
Autoridades medioambientales dieron a conocer que se encontraron 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción en una playa de la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Los animales habrían muerto por asfixia tras quedar atrapados en una red de pesca.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Centro Nacional de la Tortuga, el hallazgo ocurrió en playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Mazatlán, en la cercanía del Puerto de Salina Cruz.

Helena Iturribarria, titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), informó que, de acuerdo con los primeros análisis, los animales murieron por asfixia, luego de quedar atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinas.

Asimismo, detalló que se activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas, el cual fue realizado por personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Universidad del Mar (UMAR), los cuales serán depositados en un centro de confinamiento especial.

Agregó que, en favor de salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, sin escatimar en recursos humanos y tecnologías.

En tanto, el Comité de Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, pues se esperan algunas por el cambio de temperatura del océano, ante el fenómeno conocido como La Niña.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: