• Deportes

Rafa Márquez alza la mano junto a Xavi para dirigir al Barcelona

  • Dalia Estrada
Durante una entrevista para “El chiringuito”, Rafa manifestó su deseo por dirigir al FC Barcelona, club que lo vio triunfar en Europa
.

“Quien no habla en vestuario, es quien eleva la voz en la cancha”. Con esa poderosa cita inició el diálogo entre el presentador Josep Pedrerol y exfutbolista mexicano Rafael Márquez , quienes el pasado martes sostuvieron una entrevista para el programa español “El chiringuito”.

Josep no sólo logró descifrar algunas cuestiones del ex jugador del Mónaco, Barcelona, New York Red Bulls, Capitán de la Selección Mexicana  con quien fue 5 veces mundialista, sino que también llegó hasta la parte más íntima del ex Atlas.

El hoy entrenador del Cadete A del Alcalá recordó su paso como jugador internacional absoluto con la Selección de México desde 1997 hasta su retiro en el Mundial de Rusia 2018. Se trata del tercer futbolista con mayor cantidad de representaciones internacionales con 148, pues en Mundiales ostenta el récord compartido de cinco ediciones disputadas, todas como capitán, y el mexicano con más encuentros disputados con diecinueve.

"ACABÉ SATISFECHO mi CARRERA futbolística tras 22 años"

"Veo FÚTBOL y PARTIDOS ahora que estoy PREPARÁNDOME para ser ENTERNADOR"

@RafaMarquezMX, nuestro invitado mundial, en #ChiringuitoMárquez pic.twitter.com/GfW5M6bu1s

;— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) October 26, 2021

 

“El Chiringuito” es un programa de tv española muy popular que suele contar con invitados muy especiales, sobre todo en una popular sección del programa que se llama “Invitado internacional”. Así fue como nuestro “Káiser” mexicano llegó a esta entrevista que comenzó a tornarse muy íntima. El número 4 de la selección habló del Barcelona, su era como capitán, cómo estuvo a punto de fichar con el Real Madrid, entre otras cosas, pero sin duda lo que destacó fueron las revelaciones en torno al Barcelona, el club que le dio todo.

El cuestionario también incluyó preguntas sobre la actualidad del futbol y del Barça. En primer lugar, se le preguntó sobre a quién prefería entre Messi y otro compañero suyo en el equipo culé, Ronaldinho: el mexicano no dudó y se quedó con el brasileño.

“Con Dinho conviví desde el inicio en Barcelona y veía a sus capacidades distintas. Obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronaldinho era magia, la alegría del futbol, la fiesta. Cuando creías que iba a hacer algo sacaba otra cosa de la chistera, era mágico. Sabemos que nunca rindió tal vez lo que podía”, argumentó el ex futbolista.

En un momento más íntimo y siguiendo con la plática acerca del Barcelona, Márquez se mostró conmovido por el cariño que recibe fuera de México, en particular, en España, donde jugó con Barcelona del 2003 al 2010. En esta nueva etapa en la que apenas comienza y se empieza a formar como entrenador, Rafa no dejó ir la oportunidad de mencionar que a él, al igual que su ex compañero Xavi Hernández, le gustaría algún día dirigir al equipo que lo vio triunfar en Europa:

“Me han tocado muchos entrenadores buenos, pero para mí Guardiola es el mejor, es un perfeccionista. Gané todos los títulos con el Barca, me tocaron buenas épocas, al final coincidimos gente que primero éramos buenas personas, también coincidíamos dentro de la cancha y nos entendíamos a la perfección y eso hacía más fácil el trabajo para uno, para el equipo y yo creo que para la gente de afuera”.

"Es difícil salir de tu PAÍS y que te TRATEN ASÍ"

Las lágrimas de @RafaMarquezMX en #ElChiringuitoDeMega pic.twitter.com/R3d0oepUFt

;— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) October 27, 2021

 

El ex número 4 de la selección refirió que no extraña jugar futbol: “terminé muy satisfecho de haber jugado tanto tiempo porque fueron 22 años de carrera”, por lo que disfruta de ver los partidos y se concentra en su formación como director técnico con el fin de dirigir a un equipo grande. Por ahora, colabora con Jorge Martín en un equipo de tercera división (Alcalá).

Asimismo, Márquez aprovechó para dar su punto de vista a cerca de la difícil situación que atraviesa el Barcelona y confía en el presidente Joan Laporta para revertir el mal momento institucional.

“Lamento el momento del Barca, pero es tiempo de apoyarlos porque se debe estar más en las malas que en las buenas. Costará un tiempo ver al Barcelona al nivel que estábamos acostumbrados, pero Laporta en su momento hizo revivir al barcelonismo, si bien le han dejado al club mermado, pero volverá a ser muy grande”, indicó Rafa.

Mientras que con la selección disputó 149 partidos y anotó 18 goles, para él pareció no ser tan relevante: “Cinco mundiales para mí quizás es una cifra más, no pude conseguir algo importante con la selección, que eran mis objetivos siempre en cada mundial, pero bueno alcancé a jugar cinco mundiales, estoy contento y fui capitán”.

Finalmente, Rafa habló acerca de los factores que repercuten en un óptimo desempeño dentro del país, de los equipos locales, de la selección mexicana y lo cual le impidió conseguir alguno de los cinco mundiales:

“Somos pocos los que hemos tenido éxito en Europa, obviamente en el futbol y digo pocos porque somos muchos en México y lamentablemente no hemos crecido como quisiéramos, porque tenemos infraestructura, calidad, talento, pero al final por cómo está organizando el futbol allá es lo que impide el crecimiento que necesitamos y por eso al final en los mundiales no somos capaces de avanzar en las fases finales”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: