• Deportes

Braves vs Astros, el primer partido de una serie inédita

  • Dalia Estrada
Este martes arranca la Serie Mundial de Beisbol 2021 en el Minute Maid Park, casa de los Astros de Houston
.

La Serie Mundial 2021 de MLB comienza el martes con un enfrentamiento que muy pocos esperaban. Los Atlanta Braves, que ganaron apenas 88 juegos de temporada regular –la menor cantidad para un equipo de playoffs este año– están en el Clásico de Otoño por primera vez desde 1999 y buscan su primer título desde 1995.

Por su lado, los Houston Astros disputan la Serie Mundial apenas por tercera ocasión en el último lustro y aspiran a su primer título desde 2017. En esta serie, para el juego dos, contaremos con la presencia de un mexicano importante, el pitcher José Urquidy.

Si bien se trataba de un pronóstico razonable durante los entrenamientos primaverales, el enfrentamiento era un escenario poco probable para la fecha límite de cambios del 30 de julio, cuando los Braves tenían apenas el 2 por ciento de probabilidades de representar a la Liga Nacional en el Clásico de Otoño; mientras, que su outfielder superestrella Ronald Acuña Jr. acababa de perder la temporada tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior. 

Los Astros clasificaron a la Serie Mundial gracias a una ofensiva que ha anotado 67 carreras en 10 encuentros de playoffs, con seis de sus siete victorias selladas con margen mínimo de cinco carreras. Cuarenta y cinco de esas 67 anotaciones se produjeron con dos outs en la pizarra, lo que sirve de testimonio a una alineación ofensiva que ostentó el menor promedio de ponches durante la temporada regular.

Los Braves llegan a estas instancias luego de echar a los Dodgers, los poderosos campeones defensores, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sus 88 victorias fueron la menor producción entre los 10 equipos que disputaron los playoffs, esto sin incluir la reducida campaña 2020, pues se trata de la primera Serie Mundial que no cuenta con al menos un equipo en sumar 100 victorias desde 2015, pues Rays y Dodgers mantuvieron ritmo para sumar 100 triunfos en la campaña anterior. Sin embargo, Atlanta ha sido imparable desde principios de agosto. 

 

¿Qué se juegan los Astros?

Pasará mucho tiempo para que los Astros sean percibidos como algo distinto a los delincuentes de la pelota; por ello, el equipo de Houston buscará a todas luces hacer historia. Luego de clasificar a su quinta Serie de Campeonato de Liga al hilo (siendo apenas la tercera franquicia en lograr la hazaña), ahora llegan a su tercera Serie Mundial en cinco campañas.

En el camino han sumado temporadas con 101, 103 y 107 triunfos. En caso d que consigan su segundo campeonato podrán consolidar su legado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Carlos Correa, José Altuve, Alex Bregman y Yuli Gurriel conforman el cuarteto poderoso de la alineación que ha estado presente en todas las luchas. Altuve ha ganado un premio al Jugador Más Valioso, Altuve y Gurriel ostentan títulos de bateo y estos podrían ser sus últimos juegos juntos.  

 

¿Qué se juegan los Braves?

Los Braves tienen la oportunidad de borrar varios años de fracasos en playoffs. Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz ayudaron a ganar en 1995 el único título de Serie Mundial en la historia de la franquicia desde su llegada a Atlanta. Desde entonces los Braves suman 16 viajes a la postemporada sin alzar un campeonato. Eso incluye 12 apariciones desde su último pase a la Serie Mundial en 1999.

Resulta difícil catalogar a este equipo como el mejor que ha tenido Atlanta en dicho periodo, sin embargo, ha cobrado vigor en un lapso que se extiende por poco más de los últimos dos meses. Recordemos que los Braves no ostentaban récord ganador hasta el 6 de agosto. Desde entonces, e incluyendo su paso por los playoffs, mantienen registro 40-21, lo que les convierte en apenas el cuarto equipo en clasificar a la Serie Mundial a pesar de tener marca negativa para el receso del Juego de Estrellas (junto a los Braves de 1991, Mets de 1973 y Cardinals de 1964).

Sus 88 victorias no constituyen un impresionante total para una temporada. A pesar de ello, lograron despachar a los Milwaukee Brewers (con 95 triunfos) y Dodgers (106) para llegar a estas instancias.

 

¿Duelo cerrado o de suerte?

Los Braves han tenido un poco de buena suerte en lo que va de playoffs al no tener que enfrentarse a Giants o Dodgers en la Serie Divisional, para después encontrarse con unos Dodgers que ya lidiaban con las bajas de Max Muncy y Clayton Kershaw antes de la lesión de Justin Turner durante la serie, aparte de la ausencia de Max Scherzer de su apertura prevista para el Juego 6.

Eddie Rosario tuvo la mejor semana de su vida y un bullpen inconsistente se encendió en el momento preciso. No queremos menospreciar los logros de los Braves, pero los Dodgers ya estaban bajos de gasolina para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. 

Los Astros tienen algo por demostrar a sus detractores y a quienes dudan de ellos. "Desde que salió la noticia, todas las malas noticias con las que tuvimos que lidiar sobre lo sucedido en 2017, creo que todos hemos querido demostrar qué clase de peloteros somos y el equipo que somos", expresó Álvarez tras la victoria sobre los Red Sox. "No estuve con el equipo en 2017, pero me han abucheado de la misma forma que al resto. Por eso, creo que todos tenemos la misma mentalidad, de que realmente queremos ganar una Serie Mundial, para demostrar que somos un gran equipo". 

Astros y Braves se enfrentarán este martes 26 de octubre en el juego 1, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México).

Fotografía: Twitter /@MLB_Mexico

Tags: 

Comentarios de Facebook: