• Nación

Llueven reproches a AMLO por sus críticas a la UNAM

  • Redacción e-consulta
El mandatario acusó a la universidad de ser defensora de los proyectos neoliberales
.

Luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM, a la que acusó de ser defensora de los proyectos neoliberales, investigadores universitarios y legisladores de diversos partidos respondieron al mandatario.

El investigador José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, hoy INE, sostuvo que por desgracia López Obrador no conoce a la UNAM, y que los comentarios quizá se deriven de que le molesta la autonomía de la casa de estudios. “Hay que defender a la universidad y a su autonomía, hay que defenderla de la mala voluntad que irradia la propia presidencia”, dijo.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío señaló que : “el presidente no sabe que en los últimos años todos los programas de estudio del país, en general, y de la UNAM, en particular, han transformado todos los cursos”.

Francisco Valdés Ugalde , académico del Instituto de Investigaciones Sociales, advirtió que el mandatario se equivoca, “miente o exhibe su ignorancia. En el primer caso, se trataría de mala fe, y en el segundo, de un error”. En la UNAM es donde más investigación y docencia se ha hecho para mostrar los errores del neoliberalismo, dijo. “Sus afirmaciones no son sino otro velo con el que encubre su apetito insaciable de poder”, agregó.

Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, lamentó que López Obrador tenga una visión equivocada y atribuyó sus críticas a que está confundido y que no se ha dado cuenta de que la comunidad está para ayudarlo.

Legisladores también defienden a la universidad

Por su parte, Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN , consideró grave que se estigmatice a la UNAM y publicó que  “La @UNAM_MX es la Máxima Casa de Estudios en México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños. Sueños que hoy @lopezobrador_, quiere empezar a truncar”

Emilio Álvarez Icaza,  senador independiente, dijo que la defensa de la democracia pasa por la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y autónoma y recordó que el voto universitario ayudó a López Obrador a ganar la elección de 2018.

“La @UNAM_MX es mucho más grande que la pequeñez que viene en forma de ataques desde Palacio Nacional”, escribió en sus redes sociales.

Manuel Añorve, senador por el PRI dijo que la UNAM es la primera Universidad en Iberoamérica.

“La UNAM es el centro de la pluralidad política en México. La UNAM no debe estar en un debate nacional. Al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, planteó, según información de El Universal y Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: