- Nación
Bronca entre diputados por deducibilidad de donativos
Por los golpes, gritos y empujones entre legisladores de Morena y de la oposición, la sesión de la Cámara de Diputados que debatía ayer en la tarde la Miscelánea Fiscal en lo particular, tuvo que ser suspendida de manera indefinida.
La legisladora de Morena, María Clemente García, se sumó a la oposición en la defensa de las organizaciones civiles, a fin de que no se tope la deducibilidad para quienes donen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).
Clemente propuso que se posponga durante un año la reforma en esa materia, lo que provocó una votación a mano alzada. Como la propuesta fue rechazada, diputados de la oposición tomaron la tribuna para exigir una votación en tablero.
La diputada trans reveló que desde hace 13 años vive con VIH, padecimiento crónico degenerativo que le ha sido tratado gracias al trabajo de organizaciones de la Sociedad Civil: “He logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado me ha negado”.
Al momento de votar, los legisladores de la Cuarta Transformación se negaron a que se abriera el tablero para decidir si se aceptaba o no la modificación, por lo que los legisladores de oposición insistieron en distintas ocasiones, a través de diversos oradores, pero el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, negó la petición.
Fue entonces que los morenistas se apoderaron de la tribuna para evitar que los legisladores de oposición hicieran lo propio. Inmediatamente después, los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subieron a la tribuna y fueron recibidos a empujones por la diputada petista Margarita García.
Después, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles intervino para defender a su compañera y empujó nuevamente a ambos panistas. En ese momento llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse.
Al ver el altercado, Gutiérrez Luna decretó un receso por tiempo indefinido, mientras que los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Jorge Álvarez Maynez, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva Blanca Guerra y Santiago Creel, pedían que se tranquilizaran y se separaran todos los diputados, según una información del diario El Universal.