- Municipios
El peor trienio que ha tenido Tehuacán: Igavim
A la media noche de este jueves, finalizará la administración 2018-2021, que para varios sectores representó una de las peores que ha vivido Tehuacán, la cual generó un retroceso de más de tres años en los que sus funcionarios públicos siguieron cobrando un sueldo que muy pocos trabajaron, de acuerdo con el análisis del Igavim.
El pasado 1 de julio de 2018 se llevaron a cabo las elecciones, en las que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), más del 97 por ciento de las boletas contabilizadas dieron el triunfo a Felipe Patjane Martínez, lo que representó un respaldo de más de 60 mil votos.
El gobierno del alcalde duró únicamente un año con un mes, es decir de octubre de 2018 a noviembre de 2019, tiempo en el que ocurrieron varias irregularidades que en su mayoría no favorecieron al presidente, hasta que fue recluido en el Cereso de Tepexi de Rodriguez, Puebla, por el delito de peculado.
La primera fue cuando dio a conocer a los integrantes del Cabildo que trabajarían con él durante los tres años de su gestión, varios de ellos eran militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y muy pocos del partido que le dio el triunfo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que causó el descontento de integrantes y fundadores de este último.
Los días transcurrieron y varias veces su gestión se tambaleó, la segunda ocasión fue cuando el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, publicó los salarios que los funcionarios percibían mensualmente; él como alcalde se subió el sueldo en uno de sus primeros cabildos, 15 mil pesos más, para ganar unos 60 mil 036 pesos al mes, una cantidad mayor a lo que ganaba su antecesora Ernestina Fernández Méndez.
Eran varios los millones de pesos que la Comuna gastaba tan solo en sueldos y en la creación de puestos que para varios eran inventados, como las cinco secretarías a cuyos titulares se les destinó 175 mil pesos mensuales, ya que cada uno percibía 35 mil pesos y además se pagaron más de 72 mil pesos para el área de “Enlace con grupos Religiosos”, en la cual el director tuvo un sueldo de 21 mil 678 pesos mensuales, sin embargo, el ayuntamiento ya no pudo seguir pagando y suprimió esas secretarías y luego dio de baja a 300 empleados.
En mayo de 2019 el Cabildo se dividió, creando el “G8”, un grupo de regidores que no estaban de acuerdo con el alcalde, que integraron: Víctor Manuel Canaán Barquet, en ese momento regidor de Hacienda, Yesenia Hernández Asunción quien tenía la regiduría de Servicios Públicos Municipales; Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación; Elba Nieves García de Patrimonio Histórico; Irma Villanueva Cortés de Salud; Alejandro Villarreal Hernández, de Nomenclatura; Sara Sánchez Mendoza de Cultura y Elvira Valderrama Correa de Fomento Comercial.
Patjane Martínez llegó a su primer informe de gobierno a mediados de octubre del 2019, en el cual tuvo como invitado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hizo público un faltante de más de 100 millones de pesos.
Posterior a la noticia, el alcalde dejó de aparecer públicamente, por lo cual los rumores sobre su detención eran muy fuertes.
Fue hasta el 19 de noviembre cuando se confirmó la noticia sobre su detención en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en ese momento lo llevaron al Cereso de Tehuacán, posteriormente al de Tepexi de Rodríguez, en donde lleva su proceso legal.
Toma protesta el suplente
La presidencia municipal quedó acéfala desde noviembre de 2019 hasta el 26 de junio de 2020, donde quedó a cargo la Comisión Transitoria.
Andrés Artemio Caballero López, después de seis meses tomó protesta como presidente municipal sustituto de Tehuacán, en una sesión de Cabildo que se desarrolló para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó al ayuntamiento realizar esa acción y cumplir con lo que la ley ordena ante la ausencia del presidente municipal.
Asumir el gobierno municipal después de que en varias ocasiones se le había negado era una tarea muy difícil, pues Tehuacán estaba sumergido en la falta de obra, inseguridad, constantes bajas en la Comuna y pleitos entre los regidores, sin embargo, poco les duraría el gusto.
El 20 de septiembre de 2020 la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, en sesión dominical de última hora y en un debate de más de cuatro horas, aprobó un dictamen para revocar las funciones del ayuntamiento de Tehuacán y designar a un Concejo Municipal, asuntos que deberían votarse en el pleno, pero la disolución no sería inmediata.
Así Caballero López, llevó a cabo su gestión por un año cuatro meses, en el que también resaltaron varias acciones criticadas.
Llega el segundo informe
Llegó el 14 de octubre del 2020, día en que el edil suplente rindió el segundo informe de actividades y el primero desde que asumió el cargo; al finalizar el evento comentó a la prensa local que dejaría a Tehuacán en manos de una autoridad superior “que, sí gobierna justamente”, haciendo alusión a Dios y se declaró “incompetente” para gobernar una ciudad con más de medio millón de habitantes.
“De manera simbólica yo me declaro incompetente para atender todas las grandes necesidades para una población de más de medio millón de habitantes, pero yo sé que hay uno que sí gobierna justamente y a él le sirvo, por tanto, de manera simbólica le hago entrega de esta ciudad, a él por quien yo trabajo”.
Una situación que se generó desde el inicio de la administración de Patjane Martínez, era el constante cambio de direcciones en la Policía Municipal, sin embargo, con Caballero López solo se presentó un cambio, el de Gilberto Ávila García, quien luego de unos meses presentó su baja, en el cargo lo sucedió Héctor Pacheco de la Luz, quien se mantuvo hasta ahora y según fuentes extraoficiales, podría seguir en la administración de Pedro Tepole Hernández, presidente electo de Tehuacán.
Al llegar al cargo el edil suplente acomodó a su propia gente y las bajas del personal que estaba antes de su llegada se fueron presentando, prácticamente se fueron todos los directivos, a excepción de una de las directoras de Comunicación Social, Adriana Avendaño, quien culminó este gobierno en la dirección de Educación, así como Samuel Rodríguez Serrano, quien desde el 18 de octubre de 2018 a octubre de 2021 estuvo a cargo de Salud Municipal, el resto se fue.
Se lanza el suplente para el trienio 2021 - 2024
Artemio Caballero se postuló a través del partido político Fuerza por México, para ser nuevamente presidente municipal de Tehuacán, en donde no pidió licencia para participar en la contienda, donde varios trabajadores de la Comuna denunciaron que fueron amenazados para votar a favor del edil, incluso les pidieron que llevaran a familiares a votar, de lo contrario perderían su trabajo.
Sin embargo, los votantes no lo favorecieron y perdió los comicios, posteriormente regresó a la presidencia municipal.
Las obras públicas se cuestionan
Los meses transcurrieron y la llegada de la obra pública era un hecho, ya que durante más de un año no se ejecutaron ese tipo de trabajos, sin embargo, el gasto erogado para esos proyectos fue reservado por cinco años, sin darse a conocer los motivos reales.
Además, de acuerdo con el estado del presupuesto de egresos, se registró un subejercicio en Obras Públicas de 217 millones 108 mil 31 pesos, ello acuerdo con la respuesta 18/2021, a la solicitud de información realizada el 9 de febrero de 2021 por Igavim, Observatorio Ciudadano.
Algunas obras que se realizaron en el centro de Tehuacán, como la de la 5 Oriente que va desde la 6 Sur a Reforma, calle que conduce a la casa del presidente, fue inaugurada hace menos de tres meses y ya presentó cuarteaduras, así como baches.
El tema más crítico para esta administración, durante los últimos meses del gobierno de Caballero López, fue el del relleno sanitario, pues fueron las varias veces en que los habitantes de Santa María Coapan bloquearon el acceso al lugar, pues exigieron el regreso de Gabino Cecilio Santiago, edil subalterno de esa localidad, a quien apartaron de su cargo por irregularidades registradas en su gestión.
De igual manera pidieron la clausura del depósito de basura, ya que consideraron que este causó enfermedades a los habitantes, además de que los lixiviados generaron la contaminación en los mantos acuíferos de Tehuacán, pues la empresa encargada de darle tratamiento a la basura, no realizó de la manera más adecuada su trabajo, por el cual cobró 50 millones de pesos mensuales.
El acceso al relleno sanitario se mantiene bloqueado y según los habitantes, así seguirá, pues el ayuntamiento de Tehuacán, no cuenta con el predio ni el recurso para la apertura de otro.
Regidora con más de 30 faltas
Otra de las situaciones qué se vio reflejada durante su gestión, fueron las más de 30 faltas generadas por la ausencia de la regidora de la Agenda 20-30, Yesenia Hernández Asunción, quién dejó de presentarse a los cabildos desde abril de 2021, luego de que solicitó una licencia para apartarse de su cargo, esto mientras buscaba otro puesto de elección popular.
Aunque esa situación no le afectó directamente a su gestión como presidente de Tehuacán, sí ensució aún más la mala imagen que ya tenía el ayuntamiento, pues la servidora pública cobró su salario de 50 mil pesos íntegro, además de su aguinaldo anticipado.
Artemio se retira de la vida política
Así se pasaron los meses hasta llegar a su último informe de gobierno, en el que dio a conocer que la vida política para él culminó, pues no pretendía volver a ser funcionario público.
Lo que dejó a desear
El Igavim evaluó el desempeño del gobierno saliente, donde apuntó que no se logró cumplir ni el 50% de las estrategias proyectadas en el Plan de Desarrollo Municipal, además de que la gobernabilidad fue deficiente y no se garantizó la seguridad territorial, por lo que consideró que ha sido el peor trienio que tuvo Tehuacán.
El documento mostró un semáforo de desempeño, en el que para Tehuacán todos los indicadores se mostraron en luz roja, ya que ninguno de los ejes de función pública cumplió ni con el 50%, por ejemplo, Bienestar para las Familias de Tehuacán obtuvo sólo el 46.30%; Municipio Próspero y Competitivo 41.07%; mientras que Infraestructura, Sustentabilidad y Servicios Públicos de Calidad generó el 43.48%; asimismo Seguridad, Justicia y Armonía Social el 45.45%, finalmente Gobierno Honesto, Eficiente y Solidario cumplió solo con el 30.21%.
La administración también culminó con el ambulantaje desbordado, ya que en las calles en las que se supone no debían instalarse los informales, tanto por el decreto de Centro Histórico y por la pandemia, se abarrotaron y aunque se dijo que habría un desalojo a mediados de septiembre pasado, este no ocurrió, mientras las utilidades se siguieron cobrando por el uso de suelo.
Al respecto Oscar de León Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tehuacán, mencionó que se giraron oficios a la autoridad competente del ayuntamiento para que se hiciera algo en lo que se refiere a los ambulantes, pero no les contestaron y por ello dejaron de insistir, pero aseveró que será con la siguiente administración con quienes se trate el tema.
Han pasado tres años desde que Morena declaró su victoria en Tehuacán, tiempo en que el municipio se estancó y a pesar de los esfuerzos no avanza, sin embargo, ahora le tocó tratar de subsanar las malas decisiones a Pedro Tepole, edil electo de Tehuacán, quien ya anunció varios proyectos para el municipio.