• Nación

Con drones explosivos, cárteles disputan territorio en Michoacán

  • Redacción e-consulta
Según reportes, hasta seis ataques por día se producen en diversos municipios
.

Constantes ataques con drones explosivos adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a diario ocurren en comunidades de Michoacán.

Según reportes periodísticos, en un día se llegan a escuchar entre cinco y seis explosiones en municipios como Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.

La lucha por el territorio ha orillado a pobladores a organizarse para repeler los ataques, los cuales también han sido contra elementos de Seguridad Pública estatal y efectivos federales.

 “En un día se pueden registrar hasta cinco o seis ataques, se escuchan detonaciones por todos lados... en caminos de terracería, en comunidades, destruyendo casas, iglesias y en últimos días hasta bodegas de giros industriales”.

Las agresiones se producen una vez que miembros del CJNG identifican a su objetivo. “Los artefactos son cargados con explosivos C4 y granadas de fragmentación que hacen estallar una vez que visualizan el punto exacto del ataque”.

La población se ha visto obligada a abandonar sus hogares debido a la serie de ataques que fueron aumentando con el tiempo. Desde hace algunos meses se contabilizaron más de 3 mil 500 familias desplazadas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se tiene planeado adquirir equipo tecnológico que ayude a detectar y disminuir los ataques con drones, “desafortunadamente, Michoacán no tiene estos instrumentos especializados para atender, enfrentar, neutralizar drones, tenemos que adquirirlos, hay un descuido ahí que debemos atender de manera inmediata”.

El domingo, cerca de las 19 horas, una bodega en la que se almacenaba pólvora y combustible en Tepalcatepec ardió en llamas, luego de que un dron explosivo estallara en el inmueble, según información del diario Excelsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: