• Política

Pelearán Augusta Díaz y Genoveva Huerta dirigencia del PAN Puebla

  • Mariana Salinas
Augusta Díaz de Rivera irá en fórmula con Marcos Castro como secretario General, con el respaldo de alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez
.

Impulsada por el grupo del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la regidora con licencia Augusta Díaz de Rivera disputará la dirigencia estatal del PAN a la actual presidenta, Genoveva Huerta Villegas, quien buscará la reelección para permanecer en el cargo tres años más.

La regidora capitalina confirmó a e-consulta que este viernes entregó al Comité Directivo Estatal (CDE) su carta de intención para contender por la dirigencia, en fórmula con el exregidor Marcos Castro Martínez como aspirante a la Secretaría General.

Esto unas horas después de que el Cabildo de Puebla le concedió licencia para separarse de su regiduría, y un día después de que Huerta Villegas dejó la Cámara de Diputados para también registrar su postulación para relegirse para el periodo 2021-2024.

Por ello, esta tarde el secretario General del CDE, Jesús Giles Carmona, asumió el cargo de dirigente estatal interino.

En entrevista Díaz de Rivera explicó que tras solicitar licencia como regidora va a dedicarse por completo al proceso interno para la renovación de la dirigencia panista.

“Hoy fui a entregar mi carta de intención al Comité junto con Marcos Castro, quien me acompañará en esta fórmula al frente de la Secretaría General”, declaró.

Ellos serán los panistas que representarán al grupo político de Rivera Pérez, luego de que Castro Martínez no pudo competir por la presidencia debido a que la dirigencia nacional del partido determinó que solo mujeres podrían competir para garantizar la paridad de género. 

El 10 de octubre es la fecha límite para que el CDE reciba las cartas de intención de quienes aspiran a contender con su planilla por la dirigencia. 

La renovación del CDE será la antesala para las elecciones de 2024, cuando se elegirá la gubernatura del estado, los ayuntamientos y las diputaciones locales.

Busca respaldo de panistas  

Díaz de Rivera anunció que ahora buscará el apoyo de la militancia para reforzar su estructura, y aseguró que cuenta con el apoyo de la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, quien inicialmente se perfilaba como la carta fuerte de la oposición a Huerta Villegas.

Aunque la regidora dijo que su futuro en la contienda es decisión es de la militancia, resaltó que su estructura es fuerte, pero acusó a la actual dirigente de maltratar a panistas, lo cual dijo que se vio reflejado en las protestas contra la selección de candidaturas para las elecciones del pasado 6 de junio.

“La decisión tiene que ser de la militancia, pero están dolidos y maltratados por la gestión que llevó Genoveva Huerta”, denunció.

Ana Tere se baja de la contienda

A dos días de cerrar la primera parte de la convocatoria, Aranda Orozco informó que no encabezaría la fórmula opositora porque fue obstaculizada por Leonor Popócatl, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN. 

“He manifestado en repetidas ocasiones que no quiero ser un obstáculo para que este proyecto de rescate del PAN en Puebla se haga realidad. En consecuencia, he decidido no encabezar la fórmula”, refirió.

La diputada federal acusó que hay protagonismos que impidieron el registro de su fórmula, sin embargo, apoyará a la mujer que se postule para pelear contra Huerta Villegas, quien representa a la corriente del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Huerta pide licencia en San Lázaro y al PAN 

El 7 de octubre la actual dirigente pidió licencia como diputada federal plurinominal y también como dirigente estatal, para dedicarse a su campaña de reelección. 

Sin confirmar su postulación en un comunicado agradeció a la militancia por "el respaldo y la confianza" que le han brindaron a lo largo de los 3 años y que ahora se dedicará a temas de “índole partidista”

Luego de esto Giles Carmona asumió por prelación el cargo de dirigente estatal interino y presidente de la Comisión Permanente del PAN en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: