- Nación
Luego de 30 años, Ebrard y Blinken terminan iniciativa Mérida
Al encabezar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se eliminará la Iniciativa Mérida y ahora se creará el Acuerdo Bicentenario, con el que ambos gobiernos trabajarán juntos en materia de seguridad respetando sus soberanías.
Ebrard destacó que ambos países buscan apuntar a un futuro más alentador, por lo que buscan combatir asuntos como el tráfico de armas y personas; mientras que, en materia de salud pública combatirán las adicciones, así como la promoción del desarrollo social.
Asimismo, dijo que estos temas se pueden lograr eficientemente anteponiendo en todo momento el respeto mutuo de las soberanías entre las dos naciones, señalando que no se trata de un acuerdo, sino de una alianza en donde se sentarán las bases de cómo se trabajará.
“Se inicia una nueva etapa, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, enfatizó.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, coincidió en que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social, entre otros temas.
“Después de 30 años de la Iniciativa Mérida, es momento de un acercamiento más comprensivo sobre nuestra cooperación en seguridad, uno que nos permita vernos como socios iguales para definir nuestras prioridades”, señaló Blinken.
En su momento, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que en el pasado se tuvieron puntos divergentes en la frontera de México y Estados Unidos; pero confió en que esta nueva alianza sea la base para construir una nueva y fructífera relación bilateral.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos busca implementar una estrategia binacional que pueda traer paz a la región.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 12 horas 31 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 13 horas 6 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 13 horas 49 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 15 horas 32 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 3 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 17 horas 46 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 11 horas 45 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 12 horas 45 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 12 horas 50 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 13 horas 23 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 13 horas 33 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 14 horas 26 mins
