- Municipios
Artesanas chilactecas venden sus bordados en línea
Artesanas de San Gabriel Chilac renovarán su modelo de negocios a través de ventas por internet, y con la utilización de materia prima natural y sustentable, como telas de lino, algodón virgen y reciclado, así como bambú y colorantes como la grana cochinilla y añil.
Tania Espejel Macías, consultora para el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, mencionó que en el modelo de negocios de la Cooperativa de Artesanas Bordadoras de Chilac participan apenas 11 mujeres en su primera etapa, sin embargo, esperan que el proyecto siga creciendo, pues en ese municipio de la región de Tehuacán, casi el 100 por ciento de las familias dependen de los bordados.
Comentó que la innovación en los modelos es uno de los objetivos primordiales, ya que anteriormente sus prendas eran adquiridas especialmente en las costas del país, pero ahora podrán ser utilizadas de manera habitual y no sólo en temporada calurosa.
Resaltó que con el modelo de negocios las artesanas están apostando a trabajar materias primas como: el algodón virgen y reciclado, así como el bambú, lino, además de los colorantes naturales, como la grana cochinilla y el añil.
Espejel Macías mencionó que este tipo de actividades acortan la brecha entre las artesanas y el consumidor final, pues anteriormente los intermediarios se llevaban más del 60 por ciento del costo de una prenda, ya que compraban en 150 pesos un vestido y en el mercado lo llegaban a comercializar en más de mil pesos.
Agregó que las ventas serán en línea y la tecnología no será problema, ya que la familia Juárez Guevara, con la que se está ejecutando el proyecto cuenta con internet, además se les dará el acompañamiento necesario para seguir impulsando sus artesanías.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 9 horas 13 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 9 horas 32 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 10 horas 1 min -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 10 horas 24 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 10 horas 59 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 11 horas 27 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 7 horas 18 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 7 horas 43 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 7 horas 43 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 7 horas 49 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 8 horas 52 mins
