- Nación
Latente riesgo de ruptura en el PRI por reforma eléctrica
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá su posición ante la reforma eléctrica hasta después de realizar los foros para conocer la opinión de la sociedad, sectores productivos y expertos.
De acuerdo con fuentes consultadas en San Lázaro, mencionadas por el diario El Universal, al interior de la bancada priista aceptaron que existe la posibilidad de una fractura interna por posiciones diferentes ante la iniciativa.
El pasado martes la bancada priista sostuvo una reunión privada dentro del Salón Verde de la Cámara de Diputados para determinar su postura como grupo parlamentario frente a la reforma constitucional propuesta por el Presidente en materia eléctrica.
En la misma, hubo una rebelión de varios legisladores tricolores, quienes cuestionaron si fue lo mejor haber apoyado la reforma energética del expresidente Peña Nieto, pues nunca bajó el precio de la gasolina, y argumentaron que de haber sido lo mejor habrían ganado en 2018 y el PRI no hubiera perdido.
En este encuentro también se manifestó otro grupo de legisladores que exigió a la cúpula priista rechazar la reforma presidencial. Algunos ejemplificaron que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu ya había rechazado la reforma tajantemente y en San Lázaro no había una posición abierta.
Otros legisladores consideraron que la reforma de Peña Nieto debe prevalecer, pues la presentada por el actual gobierno “es regresiva”. “El ambiente está tenso”, expresó un legislador priista al salir del encuentro.