- Gobierno
Gobierno estatal prevé recursos por 104 mil 94 mdp en 2022
El gobierno del Estado prevé obtener recursos por 104 mil 94 millones de pesos para el siguiente año y no planea crear nuevos impuestos o incrementar los vigentes , excepto en modificaciones por la inflación, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
En rueda de prensa, en compañía del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria detalló que el 92 por ciento del dinero que tendría la administración provendría del gobierno federal a través de los Ramos 33 y 28, además de convenios de colaboración.
Dijo que el 8 por ciento son ingresos propios del gobierno estatal por el cobro de impuestos y derechos y que de éstos último aún se analiza si se hace algún cambio en los montos.
Recordó que el gobierno estatal tiene hasta el 15 de noviembre de este año para enviar la Ley de Ingresos al Congreso del Estado.
La secretaria detalló que de la Federación aportaría alrededor de 95 mil 937 millones de pesos, de los cuales 40 mil 751.6 millones de pesos son del ramo 33 para gastos etiquetados en rubros como salud y educación; 10 mil 530 millones de pesos en convenios, y 44 mil 562.8 millones que serán de libre disposición para el gobierno estatal.
Poblanos ya renuevan placas
La funcionaria estatal también informó que 11 mil 681 personas realizaron canje de placa hasta el momento y se prevé abrir más cajas para atender a más personas.
Respetuoso de la integración del gabinete
El gobernador dijo que sería respetuoso de la integración del gabinete del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aunque, en tema de seguridad es necesario ser más analíticos.
Afirmó que su intención respecto al tema de seguridad no es vulnerar la autonomía de los municipios, en referencia al conflicto que tuvo con la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien no aceptó el cambio de María de Lourdes Rosales Martínez.
“En los temas de seguridad pública estamos más analíticos; ahí sí estamos más analíticos y no por invadir la autonomía municipal; esa historia ya pasó”, expresó.
Opinó que los puestos otorgados también son resultado de que se trata de un gobierno de coalición en donde no sólo está el Partido Acción Nacional (PAN). Rivera Pérez fue impulsado también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).
En el caso de este ayuntamiento, así como del resto de la entidad, Barbosa indicó que acompañará a las nuevas autoridades pues busca coordinación.