• Mundo

Destapan abusos del clero contra 330 mil menores en Francia

  • Redacción e-consulta
La investigación estudió casos, documentos y víctimas desde 1950, de las cuales 60 por ciento fueron varones
.

En los últimos 70 años en Francia habrían sido víctimas de abusos sexuales unos 330 mil menores de edad dentro de la Iglesia católica, la cual albergó entre 2 mil 900 y 3 mil 200 sacerdotes agresores.

La Comisión Independiente sobre la Pederastia en la Iglesia publicó un reporte de 2 mil 500 páginas, el primero en reconocer este fenómeno, publicado a raíz de que la Iglesia católica de Francia busca enfrentar los secretos que ocultó durante años, por lo que incluso envió copia del documento al papa Francisco, quien manifestó su “gran dolor” por los casos.

Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión, señaló que la cifra incluye también agresiones cometidas por personas relacionadas con la Iglesia que no necesariamente eran sacerdotes, pero que fueron protegidas durante años por la institución.

La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes sobre los casos, y al gobierno francés demandó ayuda para compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito, señalando que alrededor del 60 por ciento de las víctimas tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual y el 80 por ciento eran varones.

La comisión trabajó durante dos años y medio, escuchando a víctimas, testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió seis mil 500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Papa se pronuncia al respecto

De acuerdo con el Vaticano, la publicación de la investigación llegó por parte de los obispos franceses hasta el papa Francisco, quien expresó su “dolor” por el contenido del documento.

A través de un comunicado, el Vaticano señaló que el pontífice siente un gran dolor por las heridas de las víctimas y les agradeció su valentía por denunciar, así como a la iglesia francesa por realizar conciencia de los actos y comenzar un camino de redención.

Por su parte, Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, afirmó que la institución estaba “consternada” por las conclusiones del reporte y pidió perdón públicamente a las víctimas.

Según Sauvé, 22 delitos aún se pueden enjuiciar y han sido remitidos a la fiscalía. Sin embargo, más de 40 casos eran demasiado antiguos como para presentarlos a los tribunales, pero implican a presuntos agresores que siguen vivos y fueron derivados a las autoridades eclesiásticas.

La comisión emitió 45 recomendaciones para prevenir los abusos, incluyendo la capacitación de curas y otros religiosos; revisar la Ley Canónica (el código legal empleado por el Vaticano para gobernar la Iglesia católica), y fomentar políticas para reconocer y compensar a las víctimas, dijo Sauvé.

Tags: 

Comentarios de Facebook: