• Universidades

Testigo revela datos del desvío de fondos en Fundación Jenkins

  • Karen Meza
Según versión del nuevo patronato de la UDLAP, la información inculpa también a los abogados de la Fundación
.

Los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz se coludieron con miembros de la familia Jenkins de Landa para el presunto desvío de más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, denunció el nuevo patronato que tiene la posesión física de la UDLAP.

A través de un comunicado, informó que hay un testigo clave para la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la Familia Jenkins de Landa, que acudió a la Fiscalía General de la República para aportar información y documentos “que prueban la complicidad entre los Jenkins de Landa y sus abogados”.

Al respecto, compartió un contrato por la supuesta prestación de servicios profesionales, en el cual los Jenkins de Landa pactan con el abogado Virgilio Rincón Salas el fraude, “aduciendo un supuesto complot de todo tipo de autoridades federales y locales”.

Para tal efecto, fraguaron, en específico, dos tareas ilícitas por las que existen órdenes de aprehensiónsacar todo el patrimonio de la fundación para beneficio de la familia Jenkins de Landa, mediante la donación fraudulenta realizada en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins y en favor de una estructura legal controlada por los abogados, señala el comunicado del nuevo Patronato.

Luego buscaron una jurisdicción con beneficios fiscales y corporativos con el ánimo de ocultar el origen de dichos recursos con la transmisión de su patrimonio a paraísos fiscales, tales como Barbados y Panamá.

A cambio de estas operaciones, pagaron a los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, el 15 por ciento del valor total de los bienes de la fundación.

“Es decir, entre los hoy prófugos de la justicia se repartieron el patrimonio de la fundación, cuyo destino era para beneficio de los poblanos, sin embargo, los abogados se quedaron con más de 2 mil millones de pesos. A la firma de este documento, le entregaron a los abogados Rincón Salas y González Muñoz la cantidad de 1 mil 100 millones de pesos. Parte de estos recursos habrían sido enviados a otros lugares del mundo como Alaska, EUA”, señala el comunicado.

En el mencionado contrato entre los Jenkins de Landa, el despacho jurídico Rincón, Mayorga, Román, Illanes, Soto y Compañía S.C, ubicado en Jalisco, estuvo representado por el abogado Virgilio Rincón Salas.

Adicionalmente –refiere el comunicado-  contrataron la firma americana Quinn Emanuel Sullivan & Urquhart, en búsqueda de una demanda a las autoridades mexicanas por haberlos privado de sus cargos dentro de la Fundación Mary Street Jenkins y Fundación Universidad de las Américas Puebla .

“El pasado 16 de julio, se recibió en las oficinas de la Secretaría de Economía una notificación por medio de la cual la familia Jenkins de Landa le hizo saber al Estado mexicano su intención de iniciar un arbitraje en su contra, alegando haber sido injustamente despojados de su carácter de patronos en ambas fundaciones”, agrega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: