• Entretenimiento

¿Tu pareja puede espiar tu celular o tus redes sociales?

  • Redacción
Las personas no pueden leer los mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, Hotmail, Gmail u otro tipo de plataforma
.

Las redes sociales y cuentas de correos electrónicos son privadas, incluso no deben ser “espiadas” por las parejas de las personas.

Si una persona decide acceder al correo electrónico o redes sociales de su pareja está cometiendo un delito, como lo decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos años.

En mayo el 2019, la Corte avaló un fallo en torno a que ninguna persona tiene derecho a revisar el correo electrónico o las cuentas de comunicación ajenas sin la autorización de la persona dueña de dicho perfil.

Las personas no pueden leer los mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, Hotmail, Gmail u otro tipo de plataforma de comunicación de sus parejas.

“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, informó la SCJN.

El fallo se dio luego de que un hombre en 2007 imprimió los correos electrónicos de su esposa para probar que su esposa le estaba siendo infiel y así obtener el divorcio, además de la custodia de sus hijos.

En dicho caso, el hombre imprimió 300 correos electrónicos de la cuenta de correo electrónico de Hotmail de su entonces esposa, esto para comprobar que le era infiel con un instructor de golf.

Las pruebas presentadas fueron declinadas ya que, según la SCJN, violan el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual hace referencia en el párrafo decimosegundo y decimotercero a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

“En definitiva, todas las formas existentes de comunicación y aquellas que sean fruto de la evolución tecnológica, deben quedar protegidas por el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”, se detalló en el comunicado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: