- Nación
Vacuna anticovid a menores con alguna de 44 enfermedades
Para aplicar la vacuna anticovid Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años se tomará en cuenta a los que tengan alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, que puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.
El Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 (GTAV), de la Secretaría de Salud, informó que se trata de padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente (se excluye a las de 11 años o menos), entre otras condiciones distribuidas en nueve apartados.
La planeación operativa corresponde a cada institución federal: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE y servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado.
El Grupo Asesor sugiere mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el pre registro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales. Se activará la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP, datos de contacto, seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.
Las instituciones deberán promover también el pre registro de sus derechohabientes o usuarios. “Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.
En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”. La autoridad “estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales Correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación". Con las fuentes de información se determinará las necesidades institucionales por entidad federativa y el pre registro, el enlace estatal, con apoyo de los Comités Estatales de Vacunación (Coeva) y la delegación de la Secretaría de Bienestar, seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación, según una información del diario Milenio.