• Municipios

Acusan a alcaldesa y regidor de El Seco de despojo a adulta mayor

  • Redacción e-consulta
El regidor José Martin Castillo es acusado de despojar el predio y luego venderlo al ayuntamiento que encabeza la morenista Irene Aguirre Rojas
.

La alcaldesa de San Salvador el Seco, Irene Marina Aguirre Rojas (de Morena), y el síndico municipal Oscar Muciño Vera son acusados de comprar un predio que presuntamente el regidor de Gobernación, José Martin Evelio René Castillo Bonilla, habría despojado a una Lucrecia Pérez Corona, una mujer de 66 años que se encuentra enferma.

De acuerdo con la familia de la agraviada, el terreno se encuentra ubicado a un lado del Mercado Municipal y el ayuntamiento se ha negado a devolverlo a pesar de mandatos judiciales a favor de la víctima.

Durante el proceso electoral de este año Aguirre Rojas fue acusada de solapar ataques contra aspirantes a la presidencia municipal de la oposición, además de que un día antes de la jornada electoral del 6 de junio se registró un ataque con explosivos en la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El predio en disputa

El predio localizado en la 8 sur, esquina con 3 oriente y cuenta con una superficie de 2 mil 549 metros cuadrados y está a nombre de Lucrecia Pérez Corona en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), mediante la partida 532, foja 135 del libro I, tomo 103, de fecha 12 de septiembre de 2016.

A decir de los denunciantes, la propietaria es una mujer de 66 años que presenta secuelas de poliomielitis y en el año 2000 se mudó a la ciudad de Puebla, pero en 2003 José Martin Evelio René Castillo Bonilla, quien actualmente funge como regidor de Gobernación promovió un Juicio de usucapión bajo el expediente 1802/2003.

El ahora servidor público logró hacerse de la propiedad, presuntamente mediante sobornos a autoridades, pues los quejosos afirmaron que a pesar de sus amparos y de probar la legítima propiedad, fueron ignorados.

Aunque el juicio duró nueve años y Castillo Bonilla obtuvo sentencia favorable el día 31 de agosto de 2012, tramitó el título de propiedad hasta el 4 de mayo de 2021, es decir, que por otros 9 años no hizo nada con el predio.

Los denunciantes señalaron que seis días después, el 10 de mayo de 2021, el regidor en funciones vendió al ayuntamiento de San Salvador el Seco el terreno por la cantidad de 3 millones 194 mil 987, de acuerdo con el Instrumento 29386, volumen 277, de fecha 2 de junio de 2021, que fue emitido por la Notaria 1 de Ciudad Serdán, cuyo titular es Juan Manuel Márquez Alcázar.

A decir familiares de la víctima, el valor del predio en realidad es de 18 millones 358 mil pesos, con base en el avalúo emitido por la empresa Grupo I.T.C, que ellos contrataron.

Por tal motivo tanto se acusa a la alcaldesa de San Salvador el Seco, Irene Marina Aguirre Rojas; al síndico Oscar Muciño Vera; a Castillo Bonilla y a todo el cabildo que aprobó la compra, de despojo, conflicto de interés, tráfico de Influencias, fraude y uso indebido de recursos públicos.

Es así que la familia y su abogado afirmaron que realizarán todas las acciones jurídicas necesarias para que el ayuntamiento devuelva el terreno a la señora Pérez Corona.

En vista de que enfrentan a una autoridad pidieron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que los ayude a obtener justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: