• Seguridad

Se han fugado 8 criminales frente a custodios de Puebla en 2 años

  • Alberto Montero
Presuntos ladrones, secuestradores y homicidas, entre quienes lograron escapar ya que estaban detenidos
.

Con el detenido que se fugó este lunes del C5, suman ocho presuntos delincuentes que de 2019 a la fecha han escapado en la cara de custodios en Puebla luego de ser detenidos por presuntos robos, secuestros, homicidios, tráfico de armas.

Con diferentes métodos y hasta en complicidad con custodios, lograron salir de centros penitenciarios, agencias del Ministerio Público, Casas de Justicia, Hospitales e incluso del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) en Puebla capital, Ciudad Serdán, Teziutlán, Tecali de Herrera y Zacatlán.

De acuerdo con este recuento hecho por e consulta, en dos fugas la responsabilidad recayó sobre elementos de la Policía Municipal; en una contra agentes estatales; dos sobre elementos ministeriales; otras dos sobre custodios y en un hecho la responsabilidad fue compartida por ministeriales y municipales.

Solo en dos casos los presuntos delincuentes fueron recapturados, mientras que del resto se desconoce su paradero. 

Se fugan en su cara

José N., detenido por policías municipales de Puebla en la colonia Satélite Magisterial, escapó este 27 de septiembre frente a los ojos de autoridades municipales que lo custodiaban, y de policías estatales que vigilaban el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), sin que pudiera ser localizado.

El 10 de julio un delincuente de alta peligrosidad que iba a ser reaprehendido por agentes ministeriales en la Casa de Justicia de Teziutlán, luego de que fue exonerado del delito de desaparición forzada, logró huir por la parte trasera del inmueble y a la fecha no ha sido encontrado.

Durante la jornada electoral del 6 de junio, Felipe N., alias “El Pirulí”, salió por la puerta grande del penal de San Miguel, donde supuestamente burló al menos tres filtros de seguridad. Lo anterior derivó en el arresto de 18 personas, entre ellos el director del Cereso y un civil, mientras que 11 días después fue recapturado el presunto homicida.

El 14 de marzo Alberto N., de 24 años de edad, fue detenido por policías estatales por el robo de un bolso a una mujer y el hurto de un tanque de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, pero mientras era llevado al C5, se les escapó sin que pudieran encontrarlo y reaprehenderlo. 

Asimismo, el pasado 28 de febrero 15 sujetos arribaron al Hospital General de Cholula para someter al personal y llevarse a Ángel, de 40 años, originario del Estado de México, sentenciado a 50 años de prisión por secuestro. Ese día había ido al hospital para su atención por males gástricos, pero tras su huida seis funcionarios fueron detenidos al día siguiente, vinculados a proceso y llevados a prisión.

El 20 de septiembre de 2019 policías municipales de Puebla detuvieron a Carlos Jesús N, “El May”, luego de que atracara un Oxxo de la avenida Cuauhtémoc, entre la calle 7 Sur e Insurgentes de la colonia Guadalupe Hidalgo.

Los policías lo dejaron a disposición del agente del Ministerio Público en las instalaciones del C5, pero en un descuido el sujeto vinculado a 50 atracos se echó correr, brincó la barda del estacionamiento y huyó, pero una semana después ministeriales lo recapturaron.

El 2 de septiembre de 2019 un hombre se fugó de los separos de una comandancia, motivo por el cual un elemento de la Policía Municipal fue citado a declarar para determinar la forma en la que el presunto delincuente logró escapar, ya que se encontraba a su cargo. 

Finalmente, Celso Mendoza Manrique, de 23 años de edad, quien enfrentaba dos procesos, uno por violación y otro por homicidio, escapó del penal de Tecali de Herrera el 21 de febrero de 2019 y a la fecha no se ha dado información sobre su posible recaptura. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: