- Nación
Guardia Nacional recuperará piezas arqueológicas
En el marco de la inauguración de la exposición La grandeza de México en festejo por el Bicentenario de la Independencia, López Obrador destacó que el gobierno italiano tiene un cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas.
Por ello, siguiendo su ejemplo, instruyó a la Guardia Nacional constituir un equipo especial dedicado a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo.
El jefe del Ejecutivo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México reconoció el apoyo de países como Francia, Italia y Estados Unidos en el préstamo de piezas prehispánicas para el acervo cultural.
Asimismo, agradeció de manera especial al Vaticano, por la entrega de documentos y piezas, situación que no se había hecho de esa forma en la historia del país. Señalando que estos apoyos permitieron la realización de la exposición que, desde este lunes, se exhibe tanto en la Secretaría de Educación Pública como en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
"México eer 27, 2021
Destacó que gracias a las gestiones del gobierno de Italia y la colaboración estrecha de las autoridades mexicanas ha sido posible recuperar en tres años más de 600 piezas pertenecientes al México prehispánico.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Gobierno de México entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a Roberto Riccardi, general de brigada comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Esta fue entregada por la labor del comandante de recuperar y restituir piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicano, logrando desde 2013, restituir 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos, indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 9 horas 31 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 9 horas 37 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 9 horas 43 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 10 horas 31 segs -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 10 horas 8 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 24 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 10 horas 26 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 10 horas 45 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 7 horas 39 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 7 horas 50 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 7 horas 54 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 8 horas 24 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 8 horas 46 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 9 horas 44 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 10 horas 25 mins
