- Cultura
Lanzan monedas conmemorativas por Tenochtitlan e Independencia
Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de economía, presentó las nuevas monedas conmemorativas que lanzó el Banco de México (Banxico) a propósito de la Independencia de México y de la fundación de México-Tenochtitlan.
Se trata de seis tipos de monedas de 10 y 20 pesos que celebran tres importantes eventos históricos: los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia de México.
“Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México”, señaló Tatiana Clouther Carrillo, al mismo tiempo que informaba que el 27 de septiembre comenzaba la circulación de tales monedas.
Las monedas conmemorativas vienen en dos formatos diferentes: bimetálicas y de plata. A continuación, las características de estas monedas:
700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan
Moneda bimetálica de 20 pesos
El reverso de la moneda presenta al centro el águila proveniente de Teocalli de la guerra sagrada, a la derecha el glifo de la luna, en el borde superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan” y a la derecha de denominación de 20 pesos, el sello de la Casa de la Moneda y el año 2021.
El #BancodeMéxico ha puesto en circulación la nueva #MonedaDe20 pesos conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México - Tenochtitlan. Es de curso legal, por lo que sirve para hacer pagos ¡conócela y úsala! https://t.co/fGWOPs4Bvv pic.twitter.com/0JTDABjPNw
— Banco de México (@Banxico) September 27, 2021
Moneda de plata de 10 pesos
Contiene en su reverso al centro al águila sobre el nopal, eje de la lámina uno del Códice Mendocino, en la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan” y en la parte inferior la denominación de 10 pesos, la ceca de la Casa de la Moneda y el año 2021.
500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan
Moneda bimetálica de 20 pesos
El reverso de la moneda se muestra formando un reflejo de la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor con la imagen latente y la denominación de 20 pesos, así como el año 2021. Alrededor la leyenda “500 años de memoria histórica México-Tenochtitlan” y el sello de la Casa de la Moneda.
La nueva #MonedaDe20 pesos conmemorativa de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan es de curso legal y sirve para realizar pagos. Distínguela por sus novedosos elementos de seguridad. ¡Conócela y úsala! https://t.co/PSC8H7EhgN pic.twitter.com/egia4qGz8K
— Banco de México (@Banxico) September 27, 2021
Moneda de plata de 10 pesos
Por su parte, esta moneda muestra al frente y desfasado el Templo Mayor, al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional, la Catedral y el Sagrario Metropolitano.
En el contorno superior la leyenda “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan”, mientras que en la parte inferior aparece la denominación de 10 pesos, la ceca de la Casa de la Moneda y el año 2021.

Bicentenario de la Independencia de México
Moneda bimetálica de 20 pesos
En el reverso de la moneda se muestra al centro las efigies de perfil hacia la izquierda de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. En la parte superior el Ángel de la Independencia y en el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. De igual manera, al inferior la denominación de 20 pesos, el sello de la Casa de la Moneda y los años 1821 y 2021.
La nueva #MonedaDe20 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional presenta características novedosas. Sirve para hacer pagos porque es de curso legal, ¡conócela y úsala! https://t.co/iOQqwKOCLC pic.twitter.com/j7puX1m0BT
— Banco de México (@Banxico) September 27, 2021
Moneda de plata de 10 pesos
Al igual que la moneda conmemorativa de 20 pesos, su reverso ostenta en la parte central las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, no obstante, a la izquierda se encuentra la victoria alada que remata el Ángel de la Independencia.
En su contorno superior se lee la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional” con la denominación de 10 pesos con los años 1921 y 2021, así como la ceca de la Casa de la Moneda.

Destacadas
-
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 15 mins 12 segs -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 58 mins 30 segs -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 2 horas 15 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Inundaciones en Puebla que marcaron su historia desde 1531CulturaHace: 3 horas 10 mins -
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 55 mins
Destacadas
-
Hombre que atacó a su esposa a puñaladas se quita la vida en TehuacánMunicipiosHace: 7 mins 31 segs -
La fórmula de Adolfo del Cueto para proteger patrimonios en tiempos de incertidumbreEconomíaHace: 17 mins 46 segs -
Propaganda política y de obras taparon coladeras de Puebla: CarvajalPolíticaHace: 27 mins 49 segs -
Donan peces a estanque del ahuehuete de Atlixco, vecinos debaten su permanenciaMunicipiosHace: 33 mins 39 segs -
Puebla, entre las 7 entidades con menos adolescentes infractores: EpacolSociedadHace: 40 mins 39 segs -
En Pixtiopan aprovechan recursos naturales y reforestan para cuidar el entornoMunicipiosHace: 52 mins 36 segs -
Por estragos de lluvias AECO exige plan para modernizar drenajes en PueblaCiudadHace: 1 hora 12 mins -
Tejedor de Izúcar busca trabajo para salvar la vida de su hijo enfermoMunicipiosHace: 1 hora 24 mins
