• Cultura

Lanzan monedas conmemorativas por Tenochtitlan e Independencia

  • Andrea Domínguez
Las monedas conmemorativas vienen en dos formatos diferentes: bimetálicas y de plata
.

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de economía, presentó las nuevas monedas conmemorativas que lanzó el Banco de México (Banxico) a propósito de la Independencia de México y de la fundación de México-Tenochtitlan.

Se trata de seis tipos de monedas de 10 y 20 pesos que celebran tres importantes eventos históricos: los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia de México.

“Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México”, señaló Tatiana Clouther Carrillo, al mismo tiempo que informaba que el 27 de septiembre comenzaba la circulación de tales monedas.

Las monedas conmemorativas vienen en dos formatos diferentes: bimetálicas y de plata. A continuación, las características de estas monedas:

700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan

Moneda bimetálica de 20 pesos

El reverso de la moneda presenta al centro el águila proveniente de Teocalli de la guerra sagrada, a la derecha el glifo de la luna, en el borde superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan” y a la derecha de denominación de 20 pesos, el sello de la Casa de la Moneda y el año 2021.

Moneda de plata de 10 pesos

Contiene en su reverso al centro al águila sobre el nopal, eje de la lámina uno del Códice Mendocino, en la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan” y en la parte inferior la denominación de 10 pesos, la ceca de la Casa de la Moneda y el año 2021.

500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan

Moneda bimetálica de 20 pesos

El reverso de la moneda se muestra formando un reflejo de la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor con la imagen latente y la denominación de 20 pesos, así como el año 2021. Alrededor la leyenda “500 años de memoria histórica México-Tenochtitlan” y el sello de la Casa de la Moneda.

Moneda de plata de 10 pesos

Por su parte, esta moneda muestra al frente y desfasado el Templo Mayor, al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional, la Catedral y el Sagrario Metropolitano.

En el contorno superior la leyenda “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan”, mientras que en la parte inferior aparece la denominación de 10 pesos, la ceca de la Casa de la Moneda y el año 2021.

Bicentenario de la Independencia de México

Moneda bimetálica de 20 pesos

En el reverso de la moneda se muestra al centro las efigies de perfil hacia la izquierda de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. En la parte superior el Ángel de la Independencia y en el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. De igual manera, al inferior la denominación de 20 pesos, el sello de la Casa de la Moneda y los años 1821 y 2021.

Moneda de plata de 10 pesos

Al igual que la moneda conmemorativa de 20 pesos, su reverso ostenta en la parte central las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, no obstante, a la izquierda se encuentra la victoria alada que remata el Ángel de la Independencia.

En su contorno superior se lee la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional” con la denominación de 10 pesos con los años 1921 y 2021, así como la ceca de la Casa de la Moneda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: