• Salud

Llegan a Puebla vacunas Sputnik pero no son suficientes

  • Karen Meza
Reciben autoridades este viernes 160 mil dosis pero se requieren alrededor de 400 mil
.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que este viernes llega un embarque de la federación con 160 mil dosis de Sputnik, pero la entidad necesita de casi  400 mil para vacunar a los de 18 años y más en Puebla capital.

 “Hablamos con la federación, les comentamos que para los sitios con mayor incidencia, como es Puebla capital y su área conurbada, necesitamos más de 330 mil, alrededor de 400 mil. Hoy seguimos haciendo la gestión para ver si entre hoy o mañana nos dan el resto para iniciar en el área de mayor incidencia (de contagios covid)”, comentó.

Agregó que la única arma que tenemos contra esta enfermedad es la vacunación, entonces, nadie debe dejar la oportunidad de aplicarse la vacuna.

Así lo mencionó al recordar que el 85 por ciento de los pacientes graves de coronavirus, actualmente hospitalizados, no están vacunados pese a que tienen más de 40 años y ya pasaron todas las jornadas de vacunación en este rango poblacional.

Por eso  -dijo- los invito para que en cada jornada nueva, todos los rezagados acudan a su centro de salud a aplicarse la dosis que les corresponda.

Respecto al comportamiento epidemiológico de covid-19 en Puebla, José Antonio Martínez García, informó de 340 nuevos contagios y 16 defunciones en las últimas horas.

Agregó que hay 1 mil 453 casos activos, distribuidos en 94 municipios, además de 857  hospitalizados, 127 con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Abren registro para menores con comorbilidades

El secretario José Antonio Martínez García informó que a partir del 28 de septiembre será abierto un micrositio en la página http://ss.puebla.gob.mx y el número 800 226 84 31, para el registro de vacunación a menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad.

El funcionario estatal informó que datos del INEGI señalan que la población de 12 a 17 con algún padecimiento grave es de 729 mil 924 personas.

En el proceso de regreso a clases, en Puebla se generó una base de datos de menores con comorbilidades para que mantuvieran clases en línea, en el que se registraron 67 mil 37 infantes.

Con el registro se espera conocer una cifra más precisa de la población menor de 17 años con alguna patología.

Los menores de edad más vulnerables a covid, son todos los que están trasplantados o en espera de un trasplante, que tienen VIH, algún tipo de cáncer, discapacidad, diabetes, enfermedades crónicas u obesidad.

Contagios en escuelas

El secretario de Salud también informó que aI  corte del jueves, se contabilizaron 40 casos sospechosos de covid en escuelas, de los cuales 14 dieron positivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: