• Política

Para Morena-PT comisiones clave del Congreso y crearán nuevas

  • Maribel Velázquez
El PRI encabezará la Comisión de Hacienda y el PAN conservará las presidencias que tenía en la pasada legislatura
.

Por ser mayoría legisladores de Morena y PT se quedarán con las comisiones más importantes del Congreso del Puebla, como la Inspectora y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que al PRI cedieron Hacienda y al PAN le permitieron repetir las que tenía en la pasada legislatura.

El reparto de las 35 comisiones legislativas y cinco comités se votará este viernes en sesión ordinaria del pleno, y se prevé que en próximos días se avale la creación de tres nuevas comisiones.

La Comisión de Pueblos Mágicos, que actualmente solo es especial, se convertiría en una comisión ordinaria, mientras que habrá una de Agenda 2030 y una comisión de Parlamento Abierto, la cual se prevé que presida el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

Morena y PT parten y reparten

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) conforman la coalición Juntos Hacemos Historia y en conjunto tienen la mayoría en la LXI Legislatura, que comenzó el pasado 15 de septiembre, por lo que ahora sus integrantes presidirán las comisiones más codiciadas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, comentó que las fracciones parlamentarias de algunos partidos aún están definiendo cuáles diputados encabezarían las comisiones, pero se prevé que Olga Lucía Romero Garci-Crespo (de Morena) continúe como presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado luego de que logró reelegirse.

Al frente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se espera la llegada de Mónica Silva Ruiz, quien es parte del grupo parlamentario del PT, mismo partido que estaría liderando la Comisión de Igualdad de Género.

A su vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiría la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal con Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Rodríguez Della Vecchia anunció que permanecerá al frente de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, pues dijo que tras ganar la reelección desea continuar con el trabajo que inició en la anterior legislatura.

Añadió que será integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión de Seguridad Pública, así como de la Comisión de Grupos Vulnerables y será secretaria del Comité de Comunicación Social.

Además, anticipó que el PAN también presidirá la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, dijo desconocer quien estaría al frente.

Por separado, el diputado Gabriel Oswaldo Jiménez López (del PAN) indicó que repetirá como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción y también será integrante de la Comisión Inspectora, igual que en la legislatura pasada.

A su vez la panista Nancy Jiménez Morales declaró que estaría al frente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales y sería secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.

También será integrante de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, de la Familia y los Derechos de la Niñez y de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: