• Nación

Cobran a haitianos 300 dólares por pasarlos al lado mexicano

  • Redacción e-consulta
Navegan por el río Suchiate en balsas hechas con llantas de tractor
.

Traficantes de personas ofrecen a migrantes haitiano alojamiento, comida y el cruce a México a cambio de 300 dólares por familia, en la frontera de Chiapas.

Unos 800 migrantes haitianos ingresan diariamente a México, apoyados por los traficantes, en improvisadas embarcaciones hechas con neumáticos de tractor y tablas.

Navegan por el río Suchiate —en la frontera con Guatemala— ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando, arriban al lado mexicano.

Del otro lado, en territorio guatemalteco, migrantes caribeños esperan el regreso de las balsas para abordarlas y realizar el cruce a México.

Una patrulla de la Guardia Nacional con personal del INM recorría la zona sin prestar atención a lo que ocurría.

Balseros y tricicleros dijeron al diario El Universal, que las autoridades cobran a “los morenos” 100 dólares por familia para no detenerlos y dejarlos seguir su camino.

Detallaron que diariamente cruzan a territorio mexicano unos 800 haitianos que llegan a Tecún Umán, Guatemala, para luego trasladarse a la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera sur.

Al cruzar en balsas a Tecún Umán, en una zona a las afueras de Ciudad Hidalgo,  poblado fronterizo con Chiapas, se llega a las casas donde los traficantes de personas tienen lugares, donde ofrecen alojamiento, comida y el cruce a México por la cantidad de 300 dólares por familia.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: