• Salud

Hay vacuna de 18 y más en 21 municipios, y solo en 2 es Pfizer

  • Karen Meza
En el resto de municipios se aplican dosis de Cansino y AstraZeneca a personas mayores de 18 años
.

Aunque hay vacunación en 104 municipios de Puebla, solo en 21 hay dosis para personas mayores de 18 años y solo en dos municipios (Huauchinango e Izúcar de Matamoros) se aplica la vacuna de Pfizer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene mayor eficacia contra el virus de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la logística de la Secretaría de Salud del estado, la vacuna de Cansino se aplicará en tres municipios: ActeopanTeoltalco y Tlapanalá.

En tanto, la de AstraZeneca se inyectará a la población de 16 municipios: Ahuazotepec, ChiconcuautlaFrancisco Z. Mena, Honey, Jalpan, Jopala,Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

Vacuna para mayores de 30

En la actual jornada de vacunación también habrá dosis para personas de 30 a 39 años, así como de 40 a 49 años y personas no vacunadas de otras edades.

La mañana de este martes el secretario de Salud, José Antonio Martínez García declaró que las personas mayores de 30 años que se aplicaron su primera dosis de Pfizer en San Pedro y San Andrés Cholula deberán acudir al centro de vacunación de San Miguel Xoxtla.

Aunque no lo precisó, en redes sociales manifestaron que esta medida es porque en ambos municipios cholultecas se quedaron sin dosis.

También hubo quejas porque las vacunas no han llegado a la capital ni se ha transparentado qué dosis le darán a mayores de 18 años.

También por la falta de organización en Atlixco, donde únicamente habrá vacunación para la población de San Jerónimo Coyula San Pedro Benito Juárez. Los que iniciaron su esquema en el Centro de Convenciones, deben esperar la jornada en la zona conurbada del estado.

A la logística se suma que habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa AUDI, y para ello la armadora dispondrá -de forma gratuita- de vehículos en el zócalo para trasladarlos a partir de las 07:30 horas durante los cuatro días de la jornada.

En el caso de Tehuacán, quienes recibieron la primera dosis en el Centro Escolar “Presidente Venustiano Carranza”, para su segunda dosis deberán acudir a la Unidad Deportiva Norte“ La Huizachera”.

Otros municipios en los que se aplicará la vacuna a Pfizer destacan los municipios de Acatlán, Acteopan, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Axutla, Calpan, Cañada Morelos, Ciudad Serdán, entre otros.

¿Qué documentos llevar?

Los beneficiados deberán llevar su comprobante de primera dosis, documento necesario para completar su esquema de vacunación (segunda dosis), además de la impresión del folio del pre-registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx, el formato denominado “Expediente de vacunación QR”, la identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte), CURP y comprobante de domicilio original y copia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: