• Municipios

Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán, orgullo mezcalero de Puebla

  • Andrea Castillo
El proyecto de La Ruta del Mezcal beneficiará a 18 productores de la región
.

TehuacánZapotitlán Salinas y Caltepec, son los tres municipios que conforman la Ruta del Mezcal, misma que fue presentada hace unos días por la Secretaría de Turismo, la cual involucra a 18 maestros mezcaleros poblanos, que buscan posicionar este destilado a nivel nacional.

El objetivo del proyecto es dar a conocer y promover la actividad turística en los municipios antes referidos, mismos que tienen una tradición ancestral en la elaboración de dicha bebida.

Con ello se pretende adquirir mezcales galardonados en concursos nacionales durante los últimos años y la oportunidad para conocer los mejores productos artesanales de la región, además de incentivar la economía de la región a través de este producto.

La tierra de la región de Tehuacán es ideal para el cultivo del agave, ya que la tierra cuenta con propiedades semidesérticas y la planta es fertilizante lo que evita la erosión y se puede seguir cultivando la misma tierra por mucho tiempo, además el clima es ideal para su producción ya que oscila entre los 15 y 25 grados centígrados.

La cultura del mezcal, además, comenzó a verse como una de las actividades económicas más rentables, por lo que ahora los jóvenes comenzaron a interesarse en el aprendizaje de la destilación artesanal, por lo que el futuro de la producción mezcalera en la región de Tehuacán es prometedor.   

Al respecto, Melecio Meza Correa, ganador del premio al mejor mezcal silvestre 2020, junto con Noel Negrellos, también maestro mezcalero, informaron que en la ruta participan directamente 18 mezcaleros que ofrecen interesantes recorridos para conocer el proceso de elaboración del mezcal.

Asimismo, expusieron que cada recorrido dependerá del tour operador que lo ofrezca o el interés de cada visitante por conocer algún lugar en particular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: