• Deportes

'No esperaba quedar cojo': Nadal, tras retiro de la temporada 2021

  • Edwin García
El tenista español ha concentrado todas sus fuerzas en la recuperación y busca retomar su nivel para encarar la temporada del año siguiente
.

En el mundo del tenis cada vez se ha vuelto más frecuente hablar acerca de la nueva generación que ya se codea con las y las grandes estrellas en el deporte blanco, lo que se suma a la baja de algunas de ellas que ha permitido catapultar a la ‘NextGen’. El último Abierto de los Estados Unidos sirve como el ejemplo al no ver participar a Rafael Nadal o Roger Federer por distintas lesiones.

Fue así que el flamante campeón Daniil Medvedev, con apenas 25 años de edad, dejó claro que la renovación está más presente que nunca en el circuito, no sin antes pasarle por encima a otro de los grandes: Novak Djokovic. Tanto Nadal como Federer ya trabajan para ver un eventual regreso en 2022, aunque el español fue el último en revelar detalles de su lesión en el pie izquierdo que lo mantiene lejos de la actividad.

El manacorí no estuvo presente en los últimos dos Grand Slams de la temporada (Wimbledon y US Open) ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por distintas molestias. En la presentación de su nuevo documental se dijo “ilusionado” por regresar a las pistas porque siempre encontró la “forma de salir adelante”. Rafa todavía mantiene el hambre de alcanzar la gloria que lo convirtió en uno de los mejores en este deporte y ya concentra todas sus energías en el regreso a las canchas:

“Lo que no estaba en el guion era estar cojo a día de hoy. Los guiones están para no seguirlos al pie de la letra. Me han tocado cosas fantásticas en mi carrera, mejor de lo que hubiera soñado jamás, también complicadas a nivel de lesiones, pero siempre ha habido la forma de salir adelante”.

A este acto celebrado en la Rafa Nadal Academy ubicada en Manacor, acudieron el propio tenista, distintos dirigentes de la plataforma que transmitirá el documental y Miguel Toral, productor ejecutivo de los 4 episodios y 8 podcast de la serie. Para Nadal es una “gran satisfacción” ver cómo ha crecido su establecimiento donde guarda los trofeos y que cumple cinco años.

“Es una alegría ver a los chicos cuando se gradúan y haber creado un entorno en el que tienen las herramientas para dedicarse a luchar por sus sueños”, manifestó.

Acerca de la recuperación en su pie, el español admitió que con los años cada vez se vuelve más complicado sanar “porque el reloj no para”. Respecto a esto, agregó: “Sigo teniendo la ilusión. He estado mejor, aún estoy un poco dolorido del pie. Es una época complicada a nivel personal, pero tengo la ilusión de mejorar y encarar un proceso difícil, doloroso en algún momento. Pero que tengo que recorrer por luchar por lo que quiero”.

Entre otras cosas, Nadal subrayó que enseñan a los jóvenes tenistas a saber gestionar la derrota, pues precisamente la disciplina de la raqueta es una donde no existen empates; se pierde o se gana.

“El tenis es un deporte donde a veces toca perder. Cada semana sólo gana uno. Hay que aprender a convivir con las derrotas y con las victorias. Es una parte mentalmente difícil de aceptar. Aquí siempre has perdido: una final, en primera ronda... Pero al final no hay mayor satisfacción personal que haberse esforzado para conseguir tus objetivos. Si no he triunfado por aquí encontraré la manera de triunfar de otra manera”, argumentó.

Luego de no jugar el Abierto de los Estados Unidos, Rafa cayó al sexto puesto del ranking ATP. Por primera vez desde el 24 de abril de 2017, el español aparece fuera del top 5 del escalafón mundial. A sus 35 años, se enfoca en continuar su recuperación para regresar en la temporada 2022 con el único objetivo de volver a plantarse entre los mejores tenistas de la actualidad.

Foto: Instagram

Tags: 

Comentarios de Facebook: