- Municipios
Familias reseñan cómo las maltrató el covid- 19
Ya ha pasado más de un año desde que el virus del covid-19 llegó a nuestro país. Para todos ha sido un camino muy difícil, en especial para las personas que han atravesado por esta enfermedad, pues el golpe físico, los gastos médicos, la soledad y -en ocasiones- el duelo dejan huellas imborrables.
Silvia Conde comenta que haberse contagiado fue uno de los episodios más difíciles de su vida. El médico que los atendió le dijo que esperara lo peor, ya que su esposo en cualquier momento podría fallecer.
Mientras ella estaba enferma al igual que toda su familia, una de las cosas que también le preocupaba era el dinero, ya que tuvieron que comprar un medicamento de más de 11 mil pesos y una receta llegó a superar los 20 mil pesos.
Esta situación se complicó aún más ya que debido a la gravedad de la enfermedad y a las indicaciones recetadas por los médicos, ninguno de los integrantes de su familia podía salir a trabajar.
“Piensa uno lo peor. Por la forma en la que lo dicen los doctores, yo pensaba que mi esposo iba a morir, pero salimos adelante'', detalló.
Su hijo de 8 años, Juan Zapotecas, dijo que tuvo mucho miedo cuando su papá le informó que estaba infectado de covid-19: “Me asusté, una reacción como de … ¿Qué va a pasar? ¿Mi papá se va a morir?... Me asusté, pensé que nos podríamos quedar así para siempre.”
A pesar de no ser parte de la población de riesgo, Juan mencionó que tuvo síntomas muy fuertes: “Un día no pude respirar, otro vomité, otro me dio tos seca.”
Los entrevistados explicaron que han sufrido secuelas y aseguraron que su sistema respiratorio quedó muy afectado.
Por otro lado, Ángela Tecpanecatl, una madre de 30 años, explicó que toda su familia se contagió de covid en agosto del año pasado: “fue muy complicado estar enfermos, el tener que preocuparnos por todo; el dinero, el creer que nos estábamos cuidando, pero no fue así porque nos infectamos, mis hijas que estaban muy pequeñas.”
Este hecho le dio a su vida un cambio completo, pues esta enfermedad cobró la vida de un ser querido: “Lo que más me preocupaba era la salud de mi mamá. Empezó a presentar los síntomas más agudos y no podíamos estar cerca. La internaron y no volvimos a verla.”
Explica que lo más difícil a lo que tuvo que enfrentarse durante esta situación fue a esta pérdida, pues al día de hoy aún no puede superarla: “la muerte de mi mamá fue lo más duro que pudo haber pasado, el hecho de no estar con ella, de no acompañarla, de no tomar su mano, de que ella estuviera completamente sola”.
Comenta que la comunicación con un familiar internado por coronavirus es muy complicada, pues de los 12 días que estuvo en el hospital, solo una vez pudieron saber de ella, a través de una nota que escribió el primer día que llegó.
La familia no pudo realizar un funeral con sus seres queridos para despedir a su mamá, lo que también complicó las cosas.
Las cifras que salen a diario sobre los contagios y las defunciones a causa del covid-19 son más que números, pues dentro de ellas hay madres, padres, abuelos, amigos e hijos, por eso es importante cuidarse en memoria de los que ya no pueden hacerlo.
Foto Agencia Enfoque