- Cultura
Así puedes ver primeros filmes hechos por mujeres indígenas
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) puso a disposición del público en general los primeros tres cortometrajes realizados por cineastas mujeres indígenas, a través de su plataforma Filmin Latino, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita.
“En el canal de FilminLatino, 'Raíces: Cine sobre la colectividad' podrás disfrutar de los tres cortometrajes realizados por cineastas Ikoots durante el primer Taller de Cine Indígena realizado en 1985”, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en sus redes sociales.
El Primer Taller de Cine Indígena se realizó en San Mateo del Mar, Oaxaca, en 1985, donde participaron seis mujeres que eran parte de la organización local de tejedoras de su comunidad.
¡Hora de ver cine!
— INPI (@INPImx) September 11, 2021
En el canal de @filminlatino 'Raíces: Cine sobre la colectividad' podrás disfrutar de los tres cortometrajes realizados por cineastas Ikoots durante el primer Taller de Cine Indígena realizado en 1985.
Accede aquí https://t.co/R37j3FkXL0 pic.twitter.com/w6ClS7r8LI
Por su parte, el término “Ikoots” se refiere a la gente que habita esta localidad, vocablo que traducido al español significa “nosotros mismos”. Asimismo, la denominación hacia los lugareños de San Mateo del Mar también es “huevos”, sin embargo, se ha señalado que este término fue impuesto de manera despectiva por los zapotecas.
De acuerdo con el INPI, el taller tuvo una duración de cinco semanas y como resultado de éste se generaron tres cortometrajes, los cuales forman parte del Archivo Etnográfico Audiovisual del Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la misma institución.
El nombre de estos materiales cinematográficos son los siguientes: “Tejiendo mar y viento”, “Una boda antigua” y “Teat Monteok: el cuento del dios del Rayo”. A esta lista también se suma la película “La vida de una familia ikoods”.
“Debido a diversas dificultades, en su momento solo se concluyó una de las películas ‘La vida de una familia ikoods’, así como el documental ‘Tejiendo mar y viento’, que fueron estrenados como un solo producto en 1988. Las otras dos producciones ‘Una boda antigua’ y ‘Teat Monteok: el cuento del dios del Rayo’, han permanecido inéditas hasta la fecha”, explicó el INPI.
Estas obras han sido reconocidas por ser obras pioneras en la apropiación de los medios audiovisuales por parte de los pueblos indígenas, además de que se han catalogado como parte de acervo audiovisual sobre los estudios etnográficos del pueblo ikoots.
Foto FilminLatino