• Municipios

Urge implementar prevención contra el suicidio en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Desde el inicio de la pandemia, 28 personas decidieron terminar con su vida
.

Tehuacán es uno de los municipios en el estado que ha encendido la alerta en cuestión de suicidios, pues desde el inicio de la pandemia 28 personas se han quitado la vida, principalmente hombres jóvenes.

El regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, comentó que como autoridad municipal tienen documentados 28 suicidios, 20 de ellos aburrieron durante la pandemia de 2020 y los otros ocho se registraron en 2021.

Comentó que tanto el Sistema Municipal DIF como el Injuve llevan a cabo un proyecto denominado Línea Amarilla, con el cual se busca llegar a las personas que han desarrollado esta conducta, pero no han logrado su cometido, para así prevenir el suicidio.

Resaltó que en total han atendido a poco más de 5 mil personas, pero no todos han resultado ser víctimas, pues se da atención también a familias completas que piden ayuda antes de tiempo, la mayoría de las veces porque la persona no logró quitarse la vida y deciden ser orientados por profesionales de la salud.

Señaló que, de las 5 mil personas atendidas, el 10 por ciento corresponde a las víctimas, a quienes se les da atención psicológica, la cual debe tomar la familia completa para que funcione la prevención.

Al respecto, el especialista Carlos López Méndez, del colectivo Efecto Mariposa, dio a conocer que la conducta del suicidio fue un detonante provocado por la pandemia, pues, aunque hubo quien no se resguardo, hubo otro sector que sí, quienes sufrieron o sufren de depresión, quienes no saben cómo canalizar sus emociones y la familia juega un papel importante, sin embargo, si los seres queridos no saben hacer el acercamiento, es difícil que el paciente desarrolle y exprese sus emociones.

Comentó que varias personas, quienes eran cabezas de familia perdieron sus empleos, otros vivieron las crisis se sus negocios y el cierre de estos, lo que pudo terminar en que se quitaran la vida.

El especialista resaltó que en 2022 el suicidio será la principal causa de muerte, por ello es urgente que las autoridades ejecuten proyectos más eficaces.

Tags: 

Comentarios de Facebook: