• Sociedad

Cuesta de 3 mil a 20 mil pesos amparo para vacuna covid en Puebla

  • Brenda Cabello
Los amparos son contra la exclusión de menores de edad en el plan de vacunación federal
.

Un amparo para que un menor de edad sea vacunado contra la covid-19 cuesta de 3 mil 500 hasta 20 mil pesos por persona en Puebla, de acuerdo con las cotizaciones que e-consulta realizó con abogados independientes y despachos jurídicos.

El amparo es indirecto y se promueve en juzgados de materia civil, administrativa y de trabajo y de juicios federales, donde se acusa como autoridad responsable al presidente de la república, las secretarías de salud federal y estatal, sus titulares o el gobernador de Puebla.

El acto reclamado de los amparos es, en su mayoría, que en el plan de vacunación que presentó el gobierno federal no se incluyó a los menores de edad, pues la edad mínima para recibir el biológico es 18 años, no obstante, esto cambia de acuerdo con la situación particular de cada menor.

Los precios

El despacho Socaire Corporativo Jurídico cobra un aproximado de 15 mil pesos por cada uno de los amparos para menores con comorbilidades, y hasta 20 mil pesos donde el menor no presenta un riesgo mayor.

Paulino Carlo Aguilar Galindo, abogado de este despacho, destacó que promover un amparo no otorga la seguridad de que se va a ganar, pues depende del criterio de los jueces.

Sin embargo, en el amparo indirecto existe el incidente de suspensión, que se otorga en casos que atentan contra la salud y con ella se ordena que la vacuna se aplique al menor, aunque formalmente no se gane aún el amparo.

José Luis Jaén Cañavera, abogado independiente, cobraría de 5 a 10 mil pesos por el amparo, y en casos de personas de escasos recursos, el amparo podría realizarse de forma gratuita como una forma para retribuir a la sociedad.

Ganan suspensión

El abogado Erik Visca, que cuenta con un despacho, ya promovió varios amparos para solicitar que vacunen a menores con un costo aproximado de 3 mil 500 pesos, estos recursos aún no se han resuelto, sin embargo, el juez les concedió la suspensión provisional que requirieron en un caso y esperan que el lunes les otorguen auto admisorio para los demás casos.

El abogado Yussif Peternel, cobraría honorarios por 15 mil pesos en la elaboración de este tipo de amparo. Él es abogado independiente y durante su carrera presentó amparos directos e indirectos y juicios de amparo civil, familiar, penal y mercantil.

El doctor en derecho y profesor de la BUAP Vicente Avendaño Fernández cobra por honorarios 15 mil pesos por familia, es decir, por el total de hijos de los padres.

Hasta el momento realizó varios amparos, hay dos activos y uno de ellos ya lo resolvieron favorablemente, y calculó que el precio máximo en este tipo de amparos es de 20 mil pesos por cada menor.

Puso a disposición de los lectores su número de celular 22-25-64-75-05 para otorgar sus servicios en este tipo de casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: