- Nación
Congreso de Morelos aprueba cambio de identidad de género
Con 16 votos a favor y una abstención, el Congreso de Morelos aprobó diversas modificaciones a los códigos Civil y Familiarque permitirán a las personas trans cambiar su identidad. La medida se logra luego de tres años de discusión por parte del congreso anterior.
La iniciativa fue propuesta por la diputada morenista Edi Margarita Soriano, presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, la única abstención corrió a cargo de Mirna Zavala, militante del Partido Encuentro Solidario (PES).
Margarita Soriano manifestó que lo ocurrido en el congreso morelense fue una prueba de que la diversidad y la pluralidad deben respetarse en todos los espacios, destacando que se debe anteponer el bienestar común y la garantía de los derechos humanos sobre las creencias personales.
Durante la ronda de posicionamientos el grupo parlamentario de Morena, señaló que negar el derecho a la identidad a las personas trans es atentar contra su vida y dignidad. Asimismo, apuntaron que cada persona necesita sentirse representada por una correcta identidad jurídica.
De igual forma, lamentaron la falta de voluntad política de las anteriores legislaturas en la entidad, pues, a su parecer, estos cambios en el andamiaje jurídico son una deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+, ya que siguen viviendo en condiciones de desigualdad.
Sin embargo, señalaron que esto no cambia el hecho de que la violencia y la discriminación contra las personas trans continúe en prácticamente todos los espacios. Y denunciaron que los ataques en su contra han llegado incluso al feminicidio, que tampoco es calificado así, pues se discrimina a las mujeres trans “porque antes fueron hombres”.
Con esta determinación Morelos se convierte en el décimo quinto estado en reconocer a las personas su derecho a cambiar de identidad de género, uniéndose a la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Morelos es uno de los estados con mayor observación de los derechos de la comunidad LGBTTQ+, pues el reconocimiento, se suma a la aprobación, hace algunos años, del matrimonio igualitario.